Se realizó el Tercer Encuentro Nacional de Radios Escolares-CAJ, que a partir de la sanción de la Ley de Medios dio la posibilidad a 130 escuelas de todo el país de transmitir para sus respectivas comunidades a través de sus propias emisoras FM. Otras 110 ya tienen frecuencia asignada y están próximas a salir al aire.
Desde ayer y hasta el 22 de octubre se realizará el Tercer Encuentro Nacional de Radios Escolares en Centros de Actividades Juveniles (CAJ). La actividad reunirá alrededor de 1800 jóvenes y 800 adultos -directivos, docentes, coordinadores CAJ y talleristas de todo el país- con el objetivo de desarrollar estrategias y generar nuevos ámbitos que estimulen la investigación, la expresión y el intercambio entre los alumnos, los docentes y sus comunidades. El encuentro será en Parque Norte el 20 y 21 de octubre, y en Tecnópolis el 22.
En el acto de inauguración del encuentro estuvo presente el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni quien aseguró: «Venimos acá a seguir a seguir pensando porque los jóvenes tienen mucho empuje pero una radio es una responsabilidad social, y a la pasión, hay que ponerle inteligencia, conocimientos e información».
A partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 130 escuelas de todo el país tienen la posibilidad de transmitir para sus respectivas comunidades a través de sus propias emisoras FM y otras 110 ya tienen frecuencia asignada y están próximas a salir al aire.
A lo largo de cuatro años de trabajo, las radios han ganado un papel fundamental en las comunidades. «No es sólo instalar una radio: en algunas comunidades es la única radio y entonces lo que hacemos es darle reflexión para que sea un medio al servicio de la comunidad, al servicio de los que menos voz tienen», afirmó Sileoni.
Junto a Sileoni, participaron del acto el secretario de Educación, Jaime Perczik; el jefe de Gabinete de la cartera, Pablo Urquiza; y el coordinador del Programa Nacional de Extensión Educativa «Abrir la Escuela», Claudio Cincotta. Por su parte, Perczik explicó que a cuatro años de iniciado el proyecto de Radios Escolares, hay emisoras de este tipo «en 23 provincias», desde Tolhuin, una localidad de 2.000 habitantes en Tierra del Fuego, hasta Lagunillas del Farallón, de menos de 500.
Los CAJ son parte del Programa Nacional de Extensión Educativa del Ministerio de Educación destinada a los alumnos del nivel secundario, y tiene como objetivo mejorar los procesos de aprendizaje y evitar la deserción a través de la participación en distintas actividades educativas y recreativas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar, a los que también pueden acudir chicos que por alguna razón están fuera del sistema educativo.
Antes de empezar a hacer radio, los chicos recibieron conocimientos básicos de producción, operación técnica, locución y móvil de exteriores en sus propias escuelas, donde funcionan Centros de Actividades Juveniles, una de cuyas orientaciones es «Comunicación y Nuevas Tecnologías».
Durante el encuentro, los jóvenes asisten a la Escuela de Radio, talleres específicos por nivel sobre el armado de grillas, géneros radiofónicos y producción de contenidos; técnica, operación y edición digital de audio; artística, voz y elementos del lenguaje radiofónico, entre otros.