Luego de varias modificaciones, el anunciado plan canje de teléfonos por smartphones se perfila como una oferta masiva de equipos 4G baratos a pagar en cuotas.

Diferentes empresas que participan de la mesa chica de negociación explicaron que «ya no se habla de canje, porque nadie sabría qué hacer con teléfonos de segunda generación (2G)» que podrían entrar en él. Además, «la opción de entregar equipos 3G no va a suceder», coincidieron distintas fuentes en referencia a que si se alienta esa posibilidad sería esencialmente dar respuesta a quienes necesitan liberarse del stock acumulado, según lo publicado en Télam

El ministro de Industria de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero, reconoció la demora del plan pero insistió que «todo el objetivo es que se fabrique en la isla y lo antes posible«. Además agregó que «no es tan cara la producción en Tierra del Fuego sino la comercialización (…) las empresas mostraron que podían fabricar el producto y al precio que aproximadamente pide el Estado nacional. Comparándolo con la importación, se puede fabricar en la provincia y con valores adecuados«.

Hasta el momento, Samsung, LG, Huawei y Noblex definieron los modelos que formarán parte del plan. Motorola aún mantiene negociaciones.  En principio las características los equipos que participarán del programa tendrían una pantalla de 4,3 pulgadas, procesador dual-core, cámara trasera y frontal, 512 megabytes de memoria (RAM) y unos 4GB de almacenamiento interno.  Este tipo de terminales se ofrece hoy en un rango de precios muy variado de hasta los $2.500. Sin embargo, en la mesa de negociación convocada por el Estado el precio de venta al público está en un rango de $1400 a $2.100 finales. 

Desde el gobierno remarcan la importancia de lograr «el menor precio posible» para que unos 8 millones de personas dejen de usar servicios móviles de 2G (voz y mensajes de texto) y 3G (redes sociales, correo electrónico, imágenes) para pasar a 4G (internet móvil). Esta migración permitiría una descongestión de las bandas de espectro radioeléctrico que cursan las comunicaciones de 3G.

Al momento del anuncio del plan canje, el Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad dijo que el mismo demandaría una inversión total de “100, 150 o 200 millones de dólares” y que preveía el reemplazo de 10 millones de dispositivos.