Con esta operatoria, el Banco Central busca profundizar las medidas que apuntan a la reducción de los costos administrativos tanto para las empresas-clientes como para los bancos.

La posibilidad de depositar un cheque a través del sistema de telefonía móvil, así como la de abrir cuentas bancarias a través de aplicaciones en smartphones, serán aprobadas por el Banco Central en las reuniones de directorio que se llevarán a cabo durante los dos próximos jueves. según afirmaron desde el organismo. La operatoria contempla la posibilidad de que un cliente deposite el documento mandando a la entidad financiera con la que opera, una foto del mismo a través de su celular a partir del desarrollo de una aplicación que se bajará en los teléfonos inteligentes.

«Ya no se deberán llevar más los cheques a una sucursal, siendo suficiente que puedan enviarse simplemente mediante una foto desde el celular«, indicó el presidente del BCRAFederico Sturzenegger durante su exposición.

La resolución se establecerá el marco normativo general de la medida y posteriormente cada entidad será la que defina la forma de implementación, según informaron desde Télam. «Habrá que ver qué sucede con alguien que tiene un historial de cheques rechazados o cada qué plazos la entidad solicitará al depositario que acerque el cheque papel«, comentó una fuente consultada que aclaró que la resolución está aún en proceso.

En la actualidad el Banco de Santa Fe es la única entidad argentina que ofrece una aplicación de este tipo para depositar cheques a través de aparatos de telefonía móvil. La aplicación permite capturar el cheque mediante el uso de la cámara fotográfica y decodificar la información a fin de que el usuario sólo tenga que indicar la cuenta de destino de los fondos para poder acreditarlos de manera rápida y segura.

El cheque físico no desaparece por completo porque en algún momento el portador deberá presentar en la entidad, lo que permitirá reducir los costos tanto a empresas como a bancos debido a la reducción burocrática que representa el uso de este sistema.