Los jóvenes millennials, los principales usuarios de este recurso que marca una tendencia en aumento. 

El recurso de poder enviar mensajes de voz vía WhatsApp desplazó a los tan usados mensajes escritos, según apuntó el portal I Profesional. Esta forma de comunicación no es nueva: la app de mensajería más famosa lanzó en 2013 el «push to talk», pero nunca antes como ahora se había usado tanto, según coinciden los expertos.

Esta preferencia tiene varias justificaciones: para los usuarios de esta app de mensajería, enviar un mensaje de voz resulta más práctico y fácil: con solo apretar un botón puedan grabar audios y expresar en cuestión de segundos lo que en palabras requeriría algunos minutos más.

Los nativos digitales prefieren grabar un mensaje de voz que escribir. Sobre todo para textos largos, los alumnos me explican que siempre utilizan el mensaje de voz y nunca escriben y que lo hacen por comodidad”, destacó Mar Camacho, experta en «mobile learning«, profesora del departamento de Pedagogía de la facultad de Ciencies de la Educación de la Universitat Rovira Virgili (URV).

Es una tecnología cada vez más utilizada porque es muy práctica y económica; aunque con las tarifas planas ha cambiado, persiste en el subconsciente la idea de que llamar es más caro”, constató Manuel Armayones, profesor de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), experto en comunicación digital, ante el diario catalán La Vanguardia.

Además, a diferencia de las llamadas, el mensaje de voz se envía y se escucha cuando emisor y receptor quieren: “Los jóvenes que han crecido con la tecnología son menos invasivos que los adultos; los mensajes de voz permiten gestionar mejor el tiempo que con las llamadas”, añade Armayones.