Los usuarios podrán ver las plataformas de vídeo o música que han contratado durante sus viajes a otros países europeos. 

Representantes de la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo para terminar con las barreras transfronterizas que impiden, por ejemplo, que espectadores puedan ver en sus dispositivos determinadas retransmisiones deportivas fuera de su país pese a estar suscrito al canal que las emite o acceder a su versión web nacional en servicios como Netflix o Spotify donde solo pueden entrar al catálogo del país que visitan en lugar.

También acabará con los obstáculos en otras plataformas de contenidos como e-books o videojuegos, según publicó El País.

Los derechos de autor y las licencias ligadas a un territorio impedían que un cliente pudiera acceder a determinados servicios online pese a haber pagado por ellos. La portabilidad termina con esa paradoja y permitirá al usuario disfrutar de sus suscripciones en otros países aunque con matices: las nuevas medidas solo servirán para periodos temporales fuera del país de residencia por vacaciones, viajes de negocios o estancias estudiantiles limitadas, si bien no habrá una limitación concreta de días.

Además, las normas comunitarias seguirán avalando el bloqueo geográfico al prohibir la suscripción a servicios de otros países europeos para evitar una fuga de usuarios hacia los Estados miembros donde sean más baratos. Para que no haya fraudes, los proveedores de contenidos deberán encargarse de verificar el país de residencia de los usuarios.