En el Congreso, chicos y chicas de todas las provincias expusieron su relación con los medios audiovisuales. Firmaron la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales” que sintetiza el trabajo hecho las Audiencias Públicas de 2014.
Jóvenes de todo el país participaron del “Encuentro Nacional: Conclusiones de las Audiencias Públicas 2014”, convocado por la Defensoría del Público como cierre de los encuentros regionales focalizados en los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes que llevó a cabo durante este año: firmaron la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales” como síntesis del trabajo y como los lineamientos para 2015.
El final de la jornada que se llevó a cabo en el Salón Azul del Congreso de la Nación fue presidido por la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano. Allí, se presentó públicamente la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales”, que resume lo expuesto por quienes fueron convocados por primera vez por un organismo estatal para participar de estos espacios de intercambio y opinión. Ottaviano invitó a chicos y chicas a expresarse: “Ahora les toca decir a ustedes, para que los escuchen y nos ayuden a profundizar la democracia”.
La Defensora compartió las conclusiones y propuestas volcadas en la Declaración y agradeció a quienes estaban presentes. “Este salón histórico tiene un hecho más por vivir y es la historia que vamos a construir colectivamente escuchándonos, abrazándonos con un cariño enorme para decir que la democracia sin ustedes es imposible. La democracia necesita su voz pública, sin restricciones temáticas», enfatizó. “Cuando nos imaginamos la posibilidad de hacer esta Audiencia Pública, creo que no soñamos con tanto”, celebró.
Una estudiante de Santa Cruz se sumó enseguida: «Es la primera vez que un organismo estatal nos escucha” y ofreció una propuesta: “Hay que federalizar los medios de comunicación porque está todo muy centralizado”. Desde San Juan un grupo pidió que “no haya discriminación en los programas de televisión y que sean incluidas las personas con capacidades diferentes”. Hacia el final de las exposiciones una joven de Río Negro emocionó a quienes estaban presentes al dirigirse a sus pares. “Todo se puede hacer, nada es imposible, esto es hermoso, conocimos gente hermosa. Tratemos de escucharnos y darnos amor”, convocó.
Ottaviano fue acompañada por el coordinador del área de Inclusión Democrática en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación, Gustavo Galli, el director de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes, Daniel Badenes, la responsable de Comunicación y Relaciones Externas de UNICEF Argentina, María José Ravalli y la integrante del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), Silvia Bacher. También compartieron la mesa jóvenes representantes de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Galli se refirió a la tarea en conjunto realizada con la Defensoría del Público en capacitación docente y a la importancia de incluir la opinión de los jóvenes. “Tenemos que seguir trabajando como adultos desde las escuelas, pensando. Debatir con ustedes una mirada crítica de los medios”, sostuvo.
Por su parte, Badenes planteó la necesidad de llevar el debate al ámbito universitario y aseguró: “Ojalá estas mismas discusiones con ustedes como protagonistas podamos seguirlas en las aulas de las universidades de este país, que son organismos democráticos como la Defensoría del Público”.
Ravalli destacó al trabajo de la Defensoría en la promoción de los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia. “Valoro profundamente que la Defensoría haya elegido este tema y también todas las declaraciones que nos están dando a los adultos, a los medios de comunicación y al Estado”, festejó. También Bacher celebró la iniciativa y el espíritu participativo de los jóvenes. “Queda el desafio de que ese entusiasmo lo puedan sembrar en sus amigas, amigos, en sus docentes y familias”, exclamó.
Los diez puntos que conforman la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales” son los siguientes:
1. Difundir el derecho humano a la comunicación
2. Visibilizar juventudes con mirada y voz propia
3. Multiplicar los nuevos medios
4. Proteger sin excluir
5. Evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones
6. Respetar la propia imagen
7. Promover programaciones para audiencias con derechos
8. Garantizar la perspectiva federal y la producción local
9. Promover la inclusión y la accesibilidad
10. Generar espacios de ciudadanía
Durante 2014 se realizaron siete Audiencias Públicas en las que participaron 1750 chicas y chicos: casi mil fueron oradores, representaron a 220 organizaciones, escuelas y otros espacios de pertenencia. Este proceso fue acompañado por 170 instancias de formación y de debate en las que participaron 4.000 personas.