Según la investigación de la competencia Europea, a título preliminar se considera que Amazon habría abusado potencialmente de su doble papel en la venta, y a la vez, dueño del marketplace con su mismo nombre utilizando datos comerciales sensibles a la competencia, una práctica que supuestamente le ha permitido seleccionar artículos de terceros en base a esos datos para potenciar sus propuso artículos.
Es decir, tomar como referencia los artículos más exitosos de la competencia para después vender artículos similares en su plataforma bajo el paraguas de su marca. Según Margrethe Vestager, estas conclusiones preliminares se refieren al servicio de marketpalce proporcionado por Amazon en algunos países europeos, Alemania y Francia, y de momento son consideraciones prelimnares.
Ahora Competencia tiene que notificar a Amazon de los posibles cargos que se deriven de esta investigación, así como de las conclusiones preliminares que el organismo europeo ha sacador en virtud de los datos de este supuesto abuso de posición dominante. No obstante, ahora será Amazon la que tenga voz en esta investigación y la que tenga aportar información relevante que pueda contrastar las pesquisas del regulador.
Eso sí, de momento se tata de la primera fase de conclusiones preliminares de la investigación, en la que la otra parte -Amazon- no ha sido escuchada y por tanto todavía es pronto para concluir si efectivamente ha habido un abuso de las normas de competencia, y por tanto, si el gigante norteamericano debe ser sancionado en Europa.
Además, la comisaría de competencia también ha anunciado una nueva investigación sobre Amazon Prime, de la que todavía no se conocen los detalles pero que sería una consecuencia de los datos preliminares de la investigación que ha llevado a cabo estos meses.
Fuente: Hipertextual