En el marco del lanzamiento del 4G en Argentina, las grandes compañías de tecnología se encuentran frente al desafío de elaborar la primera red comercial 5G para que esté en funcionamiento en 2020, año en el que se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos en Japón.
Un mundo que aspira a estar cada vez más interconectado, en conectar tanto a personas como a cosas, necesita contar con la mayor velocidad de conexión posible. En eso están pensando las empresas de tecnología como Ericsson, Huawei y Qualcomm, entre otros, al tener como objetivo el desarrollo de una red comercial 5G, para que entre en funcionamiento en cinco años, en el marco de los Juegos Olímpicos que se jugarán en Tokio.
Ya en 2013 la Comisión Europea tenía previsto invertir 50 millones de euros para comenzar a ofrecer servicios 5G al mercado en 2020. Ese mismo año, Samsung también comenzaba a trabajar en el desarrollo de esta red con intenciones de comercializarla a partir de 2020.
Según representantes de la industria, actualmente están intentando abordar los primeros retos para solucionar la tecnología bajo el estándar 5G. Para eso, deben encontrar una definición en conjunto.
El Dr. Håkan Andersson, líder de estrategia de producto de 5G en Ericsson, detalló las ventajas de esta red:
«5G es 250 veces más rápida que lo que se obtiene de forma estándar con 4G, el LTE, pero la velocidad no lo es todo. Esta red no está diseñada para conectar personas, sino para conectar todas las cosas, desde coches, maquinaria pesada o especializada, hasta las redes eléctricas. Para conectarlo todo».
Con respecto a esto, el director de Tecnología de la misma compañía, Ulf Ewaldsson, señaló que el enfoque es tratar de mantener una sola red para todos los servicios. Espera que las primeras pruebas avanzadas y una red pre-comercial 5G estén disponibles entre 2016 y 2018. Se espera que las primeras pruebas puedan hacerse en 2018, en el Mundial de Fútbol.
Hasta el momento, la industria se ha puesto de acuerdo en las características de conectividad para establecer un estándar: una latencia de 1 milisegundo, 10 Gbps de conexión, mantener la conectividad inalámbrica bajo velocidades de 500 Km/h en movimiento y una nueva arquitectura basada en capas.
Para el 2020, la red 5G necesitará manejar una computación móvil y las necesidades de comunicación de los usuarios pero también más de 200 mil millones de dispositivos y máquinas alrededor del mundo. Sensores de ciudades inteligentes, transporte, sistemas de automatización industrial y otras Internet de las Cosas, solamente, podrían contar con 30 mil millones de cosas conectadas, de acuerdo con International Data Corporation.