Al igual que sucede con plataformas similares, la empresa ofrecerá una opción de pago sin publicidad y que incluiría también videos premium, sólo para los suscriptores.
Por Carolina Martínez Elebi
Siempre que una empresa ofrece un servicio gratuito en Internet se especula por el momento en el que decidirá segmentar a sus usuarios entre los que acceden de manera gratuita y los que pagarán para evitar las publicidades -que comienzan a aparecer a medida que el servicio comienza a ser cada vez más popular, precisamente por ser gratuito para los usuarios- o para obtener una mejor experiencia de uso.
En este contexto, YouTube no fue la excepción y un rumor que ya estaba circulando hacía un tiempo era la posibilidad de que Google comenzara a ofrecer la posibilidad de pagar para tener una cuenta de usuario premium sin publicidad.
Según publicó el sitio The Verge, fuentes cercanas aseguraron que el servicio de suscripción de pago de YouTube ya está terminado y se espera que llegue en los próximos meses. La empresa le ha comunicado a los canales más importantes la decisión, aunque este servicio todavía no tiene una oferta clara ni tampoco un nombre comercial.
La oferta comercial de YouTube permitirá a los usuarios eliminar toda la publicidad del sitio y almacenar videos de forma local para escuchar en modo offline, algo que ya también ofrece Spotify con la música. El precio estimado, según lo publicado por The Verge, sería de alrededor de 10 dólares por mes. Por otro lado, YouTube podría ofrecer también suscripciones de bajo costo para categorías específicas, como el servicio para chicos y el de música.
La suscripción ofrecerá a los grandes canales una nueva forma de hacer dinero. Aunque YouTube seguirá tomando el 45% de los ingresos publicitarios generados por el canal, también le ofrecerá a los socios una parte del dinero de suscripción, que se distribuirá según la cantidad de tiempo que sus espectadores pasan viendo sus canales. Esto llevaría a que los canales de mediano tamaño no podrán obtener ingresos significativos de la suscripción.
Algo importante para destacar de la estrategia de YouTube es que los creadores de contenidos están obligados a participar en la oferta de suscripción, o cada video en sus canales pasarán a estar como «privado», dijeron las fuentes. Es fácil imaginar que no es una buena noticia para algunos creadores, que quizás no estén de acuerdo con la propuesta de la empresa y que por supuesto no les gustará sentirse forzados a hacerlo.
De esta manera, Google se está moviendo cada vez más hacia la competencia con los servicios de streaming, incluyendo a HBO Now (que debutó esta semana), para captar la atención de los usuarios que cada vez pasan más tiempo viendo videos por Internet y en dispositivos móviles. YouTube está enfrentando cada vez más competencia de video streaming, ya que Netflix, que cuesta entre 8 y 12 dólares por mes, tiene 57.4 millones de suscriptores y contenido original como «House of Cards» y «The Unbreakable Kimmy Schmidt». Por ejemplo, en Estados Unidos, la participación de YouTube en el tráfico de streaming durante las horas pico cayó del 19%, que tenía en la primera mitad de 2014, al 14%, en la segunda mitad, según publicó el sitio web BloombergBusiness.