Ted Sarandos, jefe de contenidos de la plataforma Netflix, afirmó: “nuestro objetivo es convertirnos en los programadores de contenidos del mundo”. Lo hizo durante la conferencia a sala llena que ofreció en el Mipcom, la feria más importante del mercado audiovisual que se celebra en la ciudad francesa de Cannes.

Con el éxito obtenido a través de ficciones originales como “House of cards” y “Orange is the new black”, Netflix va por un nuevo camino de su modelo de negocios. “En la actualidad buscamos modificar nuestro rol: apuntamos a dejar de ser distribuidores de contenidos para transformarnos en programadores; algo así como una nueva forma de canal televisivo”, explicó el ejecutivo.

“Para nosotros, estamos ante la era dorada de las ficciones”, dijo Sarandos y destacó la importancia de contemplar la existencia de un nuevo modelo de espectador “on demand” que permite acceder a los contenidos en el momento en el que el usuario lo desea.

Y en ese contexto, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Netflix es achicar la ventana entre el estreno comercial de una película y su aparición en la plataforma: es decir, que las grandes distribuidoras de cine accedan a ceder los derechos de sus realizaciones de la forma más rápida posible.

“El modelo de distribución actual tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, es bastante anticuado en comparación con el sistema ‘on demand’ que estamos tratando de ofrecer a los usuarios”, indicó durante la conferencia.

Por eso, lejos de amedrentarse por un esquema que de momento pareciera no poder amoldarse a sus requerimientos, el empresario destacó que sólo un tercio de la demanda de los usuarios está puesta en el cine.

«Queremos poner nuestro dinero donde está el negocio, de modo que consideramos las películas como un contenido más: para nosotros, “House of cards” funciona como una película de 26 horas”, detalló.