El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, advirtió que la intervención de AFSCA por decreto es “un camino poco ortodoxo y hoy está cuestionada la legalidad de la decisión”.
Edison Lanza, periodista y abogado uruguayo, fue elegido como Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA y asumió ese cargo en 2014. Ante la decisión de Mauricio Macri de intervenir AFSCA, fue consultado por el Buenos Aires Herald sobre la posición de la Relatoría. En la entrevista, Lanza recordó que la Argentina fue pionera en la región, a través de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la creación de un organismo de aplicación con participación plural: “algo en lo que habíamos coincidido todos los relatores de libertad de expresión, de Naciones Unidas y de la OEA, es en que la estructura de AFSCA es uno de los aspectos positivos de la ley”.
Sobre la decisión del nuevo gobierno de la Alianza Cambiemos de intervenir AFSCA y AFTIC con el Decreto 236/2015, el Relator consideró que “los anuncios que van en el sentido de intervenir justamente cuando cambia el gobierno — es decir, cuando el organismo se pone a prueba, cuando cambian la mayorías (legislativas) — para hacerlo a imagen y semejanza de quien gana, bueno, quiere decir que se acabó la autonomía, que se vuelve al momento en que los gobiernos manejaban la oficina”.
Ante la consulta sobre las declaraciones del nuevo ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien manifestó que no hay concentración de medios en el país, Lanza respondió: “A todas luces, hay un grupo que tiene niveles de concentración muy importantes. Esto es importante: estamos hablando de libertad de expresión, no de una empresa que vende galletitas”.
Y agregó: “En el caso de la concentración de medios lo que ocurre es una afectación de la democracia, porque ese grupo va a imponer su mirada, va a limitar otras, va a combatir a ciertos gobiernos o criticar a la oposición. Ignorar eso es ignorar toda la doctrina en la materia”.