El gobierno aspira resolver el conflicto que se presenta a la hora de instalar antenas. Ya que la autorización depende de los municipios, se buscará ceder a los operadores las azoteas de los edificios públicos.
En el marco del Mobile Word Congress, la delegación argentina se reunió con distintos referentes del ecosistema digital e indicaron que se busca dar cuenta de las opciones que se encuentran en estudio para mejorar la perfomance del sector.
La multiplicación de antenas es el único camino que permite la realización de mayor cantidad de comunicaciones de manera simultánea, logrando que no se congestione el servicio.
Según la asociación que nuclea a operadores y empresas dedicada al desarrollo de las comunicaciones móviles, GSMA, en Argentina del total de usuarios de telefonía móvil, el 36% emplea servicios de banda ancha, 48% tiene cobertura pero no es usuario de banda ancha móvil y el 16% no tiene cobertura de banda ancha móvil ya sea 3G o 4G.
La Argentina es uno de los países que más rápidamente adoptó la tecnología LTE (o 4G) en la región, dónde llega a un 10% de la base de usuarios, mientras que países como Chile, Colombia y Perú que iniciaron el despliegue con anterioridad, tienen un penetración del 18%, 13% y 8%, respectivamente.
Esta medida se enmarca dentro del Plan de canje de celulares que anunció el Ministro Oscar Aguad, la semana pasada. El proyecto que prevé el remplazo de 10 millones de dispositivos, con el objetivo de acelerar la migración de los usuarios del 2G a redes 3G y 4G, fue muy criticado entre los especialistas de telecomunicaciones.