La agencia brasileña instalará un cable de fibra óptica subfluvial.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil autorizó a la Entidad Administradora de la Banda de 3.5 GHz (EAF) a realizar inspecciones náuticas y terrestres, además de estudios hidrográficos, con el objetivo de instalar un cable de fibra óptica subfluvial en el lecho del río Içá, con el fin de interconectar las redes del país con las de Colombia a través de la región amazónica.

La iniciativa forma parte de la integración entre el Programa Amazonía Integrada y Sostenible (PAIS) y el Programa Amazona Conectada (PAC), establecido por el Decreto nº 10.800/2021.

La implementación del cable subfluvial brindará acceso a datos de alta calidad para la población de la región amazónica, promoviendo el desarrollo económico, social, ambiental y cultural, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

A su vez, la interconexión de las redes brasileñas y colombianas fortalecerá la infraestructura nacional de telecomunicaciones, permitiendo la creación de un backbone óptico transcontinental que conectará los océanos Atlántico y Pacífico.

También permitirá la implementación de sistemas de monitoreo en tiempo real, esenciales para combatir actividades ilegales como la deforestación, contribuyendo a la preservación ambiental de la Amazonía.

Además, en la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, se realizó una reunión con miembros del Ministerio de Comunicaciones (MCom), pequeños y grandes proveedores, y representantes de las Redes Comunitarias ya existentes para articular iniciativas de conectividad.

«Las redes comunitarias son una solución para brindar una conectividad significativa a quienes más la necesitan», aseguró el consejero Vicente Aquino, presidente del Grupo de Trabajo de Redes Comunitarias creado en la Anatel en marzo de 2023.

Aquino instó a apoyar estas iniciativas para que «nadie se quede atrás y para que más brasileños tengan acceso al mundo digital».