Desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) están planificando la licitación de 82 nuevas frecuencias para televisión digital abierta a nivel nacional; de las cuales diez serán de alta potencia y estarán dirigidas al área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.
Dentro de los 82 canales, 22 serán de alta potencia, mientras que 60 serán de baja. Todos se distribuirán en ocho zonas: el área Metropolitana de Buenos Aires y las ciudades de Córdoba, Mendoza, Tucumán, Resistencia, Formosa, Comodoro Rivadavia y Santa Fe. Los concursos comenzarán entre abril y mayo.
Martín Sabatella, Presidente de Afsca, explicó: “Es un paso importantísimo que permitirá ampliar la oferta de señales, hacerla más plural y diversa, y aumentar la generación de contenidos audiovisuales y las fuentes de trabajo en el sector”.
Por otra parte, dicha entidad comenzó un plan de reordenamiento de la banda de UHF, que se utilizará en la TV digital. En ese sentido, el 9 quedaría en el canal 23, Telefé en el 25, América en el 32 y Canal 13 en el 35. Otra decisión que se tomó fue que las emisoras de TV abierta deberán compartir la banda digital con otra señal. Por ejemplo, Canal 9 estará con la del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Telefé con la de la Iglesia y Canal 13 con la del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.