A partir de este acuerdo, algunas de las universidades nacionales que podrán utilizar las estaciones digitales de transmisión de la plataforma de la TDA, son la del Litoral, de Río Cuarto y de Villa María.

El martes 7 de julio, la empresa ARSAT y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebraron un convenio marco de cooperación institucional que contempla la inclusión de señales de las universidades nacionales en la plataforma tecnológica del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T).

Posibilitados por este acuerdo marco, también ayer tres universidades celebraron convenios específicos con la empresa de telecomunicaciones del Estado nacional. Son las universidades nacionales del Litoral (UNL), de Río Cuarto (UNRC) y de Villa María (UNVM) cuyas señales utilizarán, respectivamente, las estaciones digitales de transmisión (EDT) de la plataforma de la TDA ubicadas en Villa María, Río Cuarto y Santo Tomé.

Con estos convenios, ARSAT continúa ampliando la oferta de señales disponibles en la plataforma terrestre de la TDA favoreciendo que las distintas comunidades vean por televisión, gratis y en alta calidad de imagen y sonido, contenidos producidos localmente.

El acuerdo marco posibilita también que ARSAT brinde al CIN servicios satelitales, de streaming de señales y de procesamiento de información y otros servicios técnico-profesionales en el área de tecnología informática y telecomunicaciones.

El presidente del CIN, Jorge Calzoni, celebró: «Este convenio con ARSAT es muy importante para nosotros, porque se trata de un avance trascendental para lo que se viene en materia de desarrollo de los medios audiovisuales en las universidades públicas. Además, nos permitirá mejorar las cuestiones técnicas de nuestras señales y podremos emitir al aire por el sistema de televisión digital abierta de forma sustentable en el tiempo».

Por su parte, Guillermo Rus, vicepresidente de ARSAT, destacó: «Este es un desafío, pero no es producto de la casualidad que estemos en este momento, sino que se trata de un proyecto transformador que apuesta a la tecnología, lo que permite que podamos tener conectividad y una televisión digital de calidad en todo nuestro territorio nacional».

Además de ellos, participaron del evento de firma de convenios, Albor Cantard, de la Universidad Nacional del Litoral; Roberto Rovere, de la Universidad Nacional de Río Cuarto; y María Cecilia Ana Conci, de la Universidad Nacional de Villa María. También estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Aldo Caballero y representantes de distintas universidades nacionales.