El procesamiento de grandes volúmenes de datos a través de algoritmos permite reconocer la afinidad de los usuarios de las redes sociales con los candidatos de las elecciones y está cada vez más cerca el momento de predecir los resultados de un comicios con mayor precisión que las encuestas, afirmó un especialista en métricas digitales.

«Hace algunos años estaba el problema de la representación, porque había fuerzas con mucha presencia en las redes como Cambiemos y otras que tenían mucha presencia en el territorio pero que sus seguidores no estaban en las redes. Ese escenario se está modificando y creemos que lo que se ve en Facebook y Twitter se acerca cada vez más a la realidad», señaló Guillermo Vagni, director del sitio politicosenlasredes.com, en diálogo con Télam.

Para la medición que realizan en su iniciativa de tendencias electorales se usan «las expresiones de usuarios únicos en Twitter y Facebook geolocalizados en el escenario electoral» que se desea medir. La misma tecnología excluye a los bots -algoritmos programados para simular la acción humana a través de una cuenta y generar tráfico hacia un tema- y los trolls que, siendo usuarios reales, actúan para atacar a otros.

Sobre casos particulares, el experto en métricas digitales sostuvo que junto a su equipo constataron un crecimiento de los candidatos de Izquierda, que disputan y hasta superan por momentos las mediciones de «usuarios únicos afines» de otras fuerzas políticas.

Sin embargo, el sitio aclara que los porcentajes de intención de voto expuestos relevan solo las expresiones ocurridas en Twitter y Facebook, que pueden claramente no corresponderse con los resultados finales de una elección. En este punto, el objetivo es solo reflejar tendencias y comportamientos de la comunicación política de campaña, en el terreno de las redes sociales.

Sobre las tácticas utilizadas por los equipos de campaña, Vagni explicó que aquellos que «van atrás de los realmente pioneros en el uso de estas tecnologías creen que la cuestión es estar en más redes».

En realidad, «deben estar presentes, pero además tienen que poder generar estrategias, estar en detalles importantes», aclaró. En este sentido, precisó que hoy las herramientas de analíticas permiten saber qué pieza publicitaria impacta más en qué horario, en qué red, a qué objetivo, y las interacciones.