Lo ratificó el Parlamento Europeo luego de años de debates y negociaciones en el seno de la Unión Europea. El 15 de junio de 2017 se terminan los cargos por roaming en todo el territorio.
Tal como adelantó Revista Fibra en el mes de junio, el Parlamento Europeo ratificó la decisión de la Comisión y estableció el fin del roaming en todo el territorio europeo por lo que ya no se les cobrará a los usuarios costos extra por llamar, enviar mensajes y usar Internet en otro país.
Otro aspecto interesante, es la sanción de nuevas normas para la neutralidad de la red. De esta manera queda firme la imposibilidad por parte de las operadoras de dar prioridad a determinado tráfico en detrimento de otro. La excepción queda en manos de la justicia de cada país cuando considere necesario intervenir para evitar servicios vitales como los de telemedicina, por ejemplo.
Además será de obligación de las operadores, informales a los usuarios en forma clara cuál es la velocidad real de conexión de subida y de bajada de datos antes de firmar un contrato por suscripción y ofrecer al cliente la posibilidad de la interrupción al servicio en caso de incumplimiento.