La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa ) y el fabricante de origen chino Huawei anunciaron un acuerdo para la venta de teléfonos móviles inteligentes en la isla.
Aunque se desconocen los detalles de las negociaciones, Javier Villariño Ordoñez, director de ventas de Huaewi en Cuba, adelantó a la prensa local que el acuerdo permitirá a Etecsa “adquirir esos equipos de manera segura y con garantías”. Además, el entendimiento incluye la venta de partes y piezas, capacitación a los técnicos de Etecsa para que ellos mismos puedan prestar servicio de reparación, y obras destinadas a mejorar las redes de voz y datos.
El acuerdo se firmó en el marco de la Feria Internacional de La Habana, de la que participan más de 40 empresa chinas de diversos rubros.
Actualmente viven en Cuba unos 11,2 millones de habitantes y según contabiliza Etecsa existen más de 3 millones de líneas móviles activas en todo el país, lo que representa una de las tasas de cobertura más bajas de la región.
Huawei, el tercer mayor vendedor de smartphones a nivel mundial, es un fabricante de origen chino que tiene presencia en Cuba desde hace 15 años en los que ha participado en diferentes proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como redes de acceso tanto móviles como fijas, infraestructura de transporte de datos y acceso Wi-Fi.