A pesar de los intentos de HBO por contrarrestar el fenómeno de descargas masivas, es el cuarto año consecutivo en que la serie se destaca en las redes P2P.
Por Carolina Martínez Elebi*
De acuerdo con lo publicado por Torrent Freak, el portal especializado en copyright, privacidad y filesharing, 2015 es el cuarto año consecutivo en que la serie Game of Thrones se corona como la más descargada a través de redes P2P.
Una cifra que da cuenta de la masividad de la serie es la de la cantidad de descargas que tuvo solo el final de la última temporada: 14,5 millones de descargas a través de BitTorrent (existen otros clientes de descargas de archivos torrent, como μTorrent, por lo que el número podría seguir creciendo).
Según indican los datos publicados, este mismo año la serie rompió un record cuando 258.131 pares (peers, en inglés) compartieron el mismo archivo torrent simultáneamente.
En la lista le siguen The Walking Dead, con 6,9 millones de descargas, y The Big Bang Theory, que ocupa la tercera posición alcanzando la cifra de 4,4 millones.
Otro aspecto a observar es que también fue creciendo el interés de los usuarios en descargar contenidos de cada vez mejor calidad, en comparación a años anteriores. Sin embargo, la calidad de 640×480 todavía sigue siendo la más popular, seguida por la de 1280×720 y 1920×1080 respectivamente.
Los datos cobran aún mayor interés cuando se tiene en cuenta que la casa productora de la serie, HBO, este mismo año había realizado el estreno mundial simultáneo de Game of Thrones con el fin de contrarrestar los altos niveles de descargas.
En una entrevista realizada por Revista Fibra en abril de 2015, Jonathan Baker, Vicepresidente de Relaciones Públicas y Asuntos Corporativos de HBO Latinoamérica, afirmó: «Se sabe que cuando se lanza un programa en un país antes que en otro, está inmediatamente accesible a través de internet. Entonces, en parte, lo que llamamos el estreno day-and-date mundialmente es una decisión que hicimos para controlar y minimizar la dispersión ilegal del programa».
Sin embargo, los números no parecen estar dándole la razón a la industria. Como el mismo Baker reconoció durante la entrevista, «el futuro se está inventando».
* Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA). En Twitter es @titayna.