El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, presentó un habeas corpus y un recurso de amparo con medida cautelar contra el Decreto 236/2015 que intervino ese organismo y la AFTIC.
A través de un comunicado, AFSCA anunció la presentación de un habeas corpus ante el Juzgado en lo Criminal de Instrucción 39 de la Ciudad de Buenos Aires para solicitar la libertad individual y ambulatoria del presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella. Entre otras medidas, también se pidió el cese de todo acto turbatorio del normal funcionamiento del organismo y el resguardo de sus empleados y funcionarios. Esta decisión surge a partir del vallado y presencia de un dispositivo policial ayer frente al organismo, antes de que el Gobierno nacional anunciara la intervención de AFSCA y AFTIC por conferencia de prensa y publicara el decreto en el Boletín Oficial.
Sabbatella explicó en declaraciones a los medios de comunicación: «Voy a abandonar el cargo si la Justicia así lo resuelve. No hay facultades constitucionales del Presidente para avanzar en este decreto, es inconstitucional”. También dijo que dio aviso al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, de que continuará en su cargo hasta que se expida la justicia sobre la intervención del organismo.
A su vez, Sabbatella presentó un amparo en el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo 8 para pedir la nulidad del Decreto 236/2015 que dispuso la intervención de los organismos de aplicación AFSCA y AFTIC, que regulan el sector del audiovisual y las telecomunicaciones respectivamente. Ambos organismos fueron creados por leyes del Conegreso nacional.
El texto del amparo menciona que los mecanismos de remoción del directorio de AFSCA están establecidos en el artículo 14 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones o por incompatibilidades previstas por la ley 25.188. Sobre este aspecto Sabbatella agregó: «Si hubiera algún problema, si no cumplo técnicamente, existen mecanismos de remoción. Ni siquiera el Presidente que te designa puede removerte”.