Un nuevo informe de la ITU junto con Cisco, analiza el desarrollo de la Internet de las cosas (IoT) describiéndolo como una oportunidad fundamental de desarrollo a escala mundial que podría mejorar las vidas de millones de personas y acelerar avances para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El informe fue presentado hoy en la reunión anual del Consejo de Telecomunicaciones del Pacífico, y describe como la IoT podría repercutir de manera substancial en ámbitos como la prestación básica de servicios de salud y educación, transformando de manera positiva a las comunidades en un plazo de tiempo que hubiera sido imposible imaginar hace tan sólo unos años.

«La Internet de las cosas es una de las áreas más apasionantes de nuestra industria de las TIC que evoluciona con rapidez, al ofrecer un alto potencial de innovación y transformación. En el contexto de los desafíos del desarrollo a escala mundial, esto significa que tenemos la posibilidad de superar obstáculos que existen desde hace tiempo para la prestación de servicios tales como la atención de la salud, de manera rápida y, a la vez, asequible. La IoT podría demostrar ser el nuevo enfoque tan esperado que nos ayudará a revolucionar los países en desarrollo y a mejorar de manera considerable la vida cotidiana de millones de personas» declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT.

Se argumenta que la fuerte demanda de tecnologías ha creados dispositivos que se encuentran disponibles, son baratos y fáciles de adaptar a los mercados en desarrollo, ofreciendo una plataforma ideal para economías emergentes.

El IoT se refiere en términos generales al creciente número de dispositivos, desde computadoras hasta sensores y chips, que están conectados a Internet y a su vez pueden conectarse con otros dispositivos.  Hoy día la Internet de las cosas ya se encuentra en uso en distintos procesos industriales.

«La Internet de las cosas es una de las tecnologías definitorias y transformadoras de nuestra época» afirmó el Dr. Robert Pepper, Vicepresidente de Política Tecnológica Global de Cisco.

Como se destaca en el informe, la capacidad de interconexión será la clave para lograr una mayor utilización. El informer 2015 de la UIT sobre regulación «Tendencias en las Reformas de Telecomunicaciones» consideraba que las comunicaciones M2M a través de las redes móviles celulares eran el servicio de TIC de más rápido crecimiento en términos de tráfico.

La UIT calcula que en 2015 se adquirieron más de mil millones de dispositivos inalámbricos de IoT, un 60 por ciento más que en 2014, para llegar a una base instalada prevista de 2.800 millones. Se prevé que en 2020 estén conectados 25.000 millones de dispositivos en red, con un incremento esperado de los ingresos por la IoT de 1,7 billones de dólares de los Estados Unidos en 2019, convirtiendo la IoT en el mayor mercado de dispositivos de todo el mundo.

 

Fuente: ITU