Tras 5 años de contiendas legales la Cámara Civil y Comercial de la ciudad de Buenos aires ratificó la fusión de Cablevisión y Multicanal.
El 7 de diciembre de 2007 el Poder Ejecutivo de la Nación había dado el visto bueno a la compra de Multicanal por parte del grupo Clarín, pero en 2010 el Ministerio de Economía rechazó la operación siguiendo la recomendación realizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
La resolución de 2010 resolvía «dar por incumplido el compromiso voluntariamente asumido y aceptado en la resolución 257 y declarar el cese de la autorización otorgada en dicho acto administrativo fijando un plazo de seis meses para que las partes dieran cumplimiento». Sin embargo, la fusión pudo no ser interrumpida a través de distintas medidas cautelares.
Según el fallo del viernes pasado, la autorización dada no estaba sujeta a condicionamiento alguno y menos aún de carácter resolutorio; que el compromiso asumido por las empresas fue voluntario y que mas allá que debe ser cumplido, no puede originar el cese de la autorización ya otorgada por el Gobierno.
Por su parte, Sergio Zurano, representante de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), señaló que «el rechazo de la fusión de Cablevisión y Multicanal tiene plena vigencia para el Estado Nacional porque esa operación de concentración económica fue rechazada por la Resolución Nº 577/09 de AFSCA ya que viola la normativa sobre los servicios de comunicación audiovisual«.
«Más allá de la revocación de esa resolución de Economía, que fue dictada en el marco de su competencia y que no incluye la regulación de los servicios de comunicación audiovisual, la fusión de Multicanal y Cablevisión no está reconocida por el Estado nacional porque la operación también fue rechazada por AFSCA y ese rechazo sigue vigente«, subrayó Zurano.
A continuación, el fallo completo para su descarga.