Aunque no compiten con las grandes marcas internacionales, los smartphones de fabricación local se posicionan en los segmentos más sensibles al precio. En el país ya hay cuatro marcas y la tendencia se acentúa.
Las firmas locales ya concentran el 3,5% del mercado de smartphones en el país, según datos de la Consultora Carrier y Asociados. El surgimiento de modelos de fabricación nacional como Joy (BGH) y Go (Noblex), sumado a los más recientes Spanky (Exo) y CX Phone (CX) deja entrever que la presencia de las marcas nacionales podría acentuarse todavía más.
«El surgimiento de marcas locales se da ahora por la combinación de la masificación de los smartphones con la ratificación de Android como plataforma dominante«, explica Carrier. Para el consultor, en la actualidad se da un escenario similar a los años 90s cuando se produjo la estandarización de componentes alrededor de Windows como plataforma excluyente.
Aunque de momento las firmas locales no representan competencia para las grandes marcas internacionales, apuntan a posicionarse entre los segmentos más sensibles al precio. El Spanky A58 es el primer smartphone fabricado por la empresa argentina de tecnología EXO y se vende liberado para cualquier compañía por $ 3,999. «Spanky es una apuesta en un segmento creciente, en el cual EXO ofrece una solución de un smartphone a un precio accesible”, destacó Ana Acosta, gerente de Retail de la empresa.
Asimismo, el fabricante rosarino de computadoras CX presentó en octubre pasado su primer teléfono inteligente, el CX Phone, que viene en dos modelos diferentes con precios que varían entre los $ 2,499 y $ 4,599.
Asimismo, el crecimiento de las firmas nacionales en el mercado de los teléfonos inteligentes es un fenómeno que excede al país. En Latinoamérica «las marcas locales han ganado terreno, llegando al 16% del mercado«, precisa Carrier sobre datos de Counterpoint Research.