Netflix anunció que los usuarios de Verizon y AT&T sufrirán una reducción de calidad de su servicio de video streaming, lo que significaría una presunta violación a los principios de la neutralidad de red entre los operadores estadounidenses
Con el fin “proteger a los consumidores de no rebasar los límites de datos móviles”, la compañía llevó a cabo la medida, sin embargo los usuarios de T-Mobile y Sprint no sufrían esas modificaciones.
La medida implicaría una presunta violación a los principios de neutralidad de la red entre los operadores, Netflix contrapuso a través de un comunicado que ha limitado sus velocidades de video en la mayoría de proveedores de servicios inalámbricos en todo el mundo, incluyendo AT&T y Verizon.
El tema salió a la luz luego de que T-Mobile acusó a Verizon y AT&T de ofrecer menor calidad en su servicio de video Netflix; pero los operadores se negaron a aceptar que reducían la calidad. Pocos días después, Netflix aceptó que disminuía su velocidad de video para algunos operadores con el fin de “proteger a los consumidores”.
Según información del Wall Street Journal, Netflix dijo que dos horas de video HD podrían consumir hasta 6 gigabytes de datos y que su decisión busca proteger a los usuarios de cobros sorpresivos.
Netflix anunció que trabaja en mejores prácticas para que los usuarios elijan la calidad de video.
Por su parte, Jim Cicconi, vicepresidente ejecutivo de AT&T dijo que se encontraban indignados al enterarse de que Netflix estaba reduciendo su calidad sin su conocimiento ni consentimiento.
Por muchos años, la neutralidad en la red se ha convertido en un tema que preocupa principalmente a operadores, expertos en telecomunicaciones, activistas y a una gran cantidad de firmas tecnológicas y startups, explica Ana Gaona.
El concepto de neutralidad de la red propone Internet como una plataforma abierta, en donde las compañías de banda ancha no tendrán oportunidad de interferir con el derecho de acceso a los contenidos y servicios en línea, y defiende el derecho de los internautas a acceder sin restricción alguna a la red.
Fuente: MediaTelecom