La Comisión Nacional de Comunicaciones anunció que el software permitirá conocer el estado de ocupación del espectro y el proceso de autorizaciones en forma más rápida y fehaciente.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) adquirió una solución informática que permite la digitalización de los procesos administrativos y técnicos relacionados a la autorización para el uso del espectro radioeléctrico, así como también mejorar su control, administración y planificación.

El software de gestión del espectro permitirá conocer el estado de ocupación del mismo y el proceso de autorizaciones en forma más rápida y fehaciente. Además, este sistema ofrecerá la información necesaria para el control técnico de emisiones, el proceso de planificación de frecuencias, la facturación de cánones y tasas por el uso del espectro, digitalizando y automatizando la mayor parte de los procesos.

Toda esta información estará disponible en una base de datos única, cuando se la requiera de manera segura y confiable, algo fundamental teniendo en cuenta que el espectro radioeléctrico es un recurso limitado, finito y no renovable, lo que da cuenta del valor que tiene para un país.

«El espectro nos permite estar comunicados: planificar su uso de manera estratégica es una labor fundamental del Estado, garantizando así que los servicios de telecomunicaciones se encuentren al alcance de toda la población», remarcó el organismo en un comunicado.

Además, destacó que «este avance es posible gracias a la decisión estratégica tomada por el gobierno Nacional en 2004 de recuperar el control del espectro radioeléctrico, que estaba en manos de la empresa Thales Spectrum y que hoy administra y controla la CNC». En la década del 90, la empresa francesa tenía la concesión para la gestión y control de este recurso, pero fracasó en la implementación del sistema correspondiente, uno de los motivos por los cuales el Estado decidió darle de baja su contrato.

«El nuevo software para administrar y gestionar el espectro radioeléctrico es un paso más hacia la concreción del sueño que propusieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, de alcanzar juntos una patria más justa, libre y soberana», aseguró el organismo en su comunicado.