Hacía 30 años que no se abrían concursos para nuevas frecuencias de televisión abierta en Argentina.
Ayer, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) comenzó a recibir las ofertas de los primeros llamados a concurso para la adjudicación de frecuencias de TV Digital Terrestre (TDT), correspondientes al Área Metropolitana de Buenos Aires. De esta forma, se abren concursos para nuevas frecuencias de TV abierta en Argentina luego de más de 30 años.
Durante toda la jornada de ayer se realizó la apertura de las propuestas para las primeras siete señales, categoría B, cinco para el sector con fines de lucro y dos sin fines, por las cuales se recibieron un total de 13 ofertas.
Para concursar por las señales con fines de lucro se presentaron las firmas: Eventos Producciones S.A., Telepiu S.A., ADVSPSPS S.A., Área Digital S.A. (en formación), Televisión Digital Argentina S.A., Pensado Para Televisión S.A., Perfil TV S.A. (en formación), Milione S.A., y Jorge Alberto Fontevecchia. Mientras que para las frecuencias sin fines de lucro, entregaron sus ofertas: la Fundación UOCRA, Fundación Posgrado de Congreso, y el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID).
En el acto público, que fue realizado en la sede central del organismo, estuvieron presentes el director Nacional de Administración, Gestión y Desarrollo, Daniel Larrache; el director de Adjudicación de Licencias, Gabriel Sottile; la coordinadora de Normalización y Concursos Públicos, Dra. Mariana Motta; y los escribanos correspondientes para cada apertura.
«El balance del primer día de concurso público es altamente positivo. Hubo una muy buena convocatoria», sostuvo Larrache, al cierre del primer día de concurso. Además, agregó que se están «dando pasos muy importantes en la democratización de la televisión argentina. La digitalización permitirá ampliar la oferta de señales y, por lo tanto, avanzar hacia una televisión más plural y diversa, con mayor generación de contenidos audiovisuales y con el consiguiente aumento de las fuentes de trabajo en el sector».
En esta primera etapa, que se extenderá durante todo el mes de mayo, se concursarán 82 frecuencias de TDT, 22 de alta potencia y 60 de baja, con y sin fines de lucro, que estarán distribuidas, además de la zona metropolitana de Buenos Aires, en Córdoba, Mendoza, Tucumán, Resistencia, Formosa, Comodoro Rivadavia y Santa Fe.
De acuerdo a lo aprobado por el directorio de AFSCA, los llamados continuarán según el siguiente cronograma:
Por otra parte, ya se encuentran aprobados 13 nuevos planes técnicos, que permitirán seguir regularizando el espectro de televisión digital, para las ciudades de Bahía Blanca, Junín, Mar del Plata y Tandil (Provincia de Buenos Aires), San Fernando del Valle de Catamarca, Corrientes capital, Paraná (Entre Ríos), Rawson (Chubut), Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Rosario (Santa Fe), San Juan capital, San Rafael (Mendoza) y Villa María (Córdoba).