Durante el mes de septiembre, el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) desarrolló un seminario de sindicalismo y género que se tituló “La problemática de la mujer en el mundo actual y en el ámbito sindical”.
En las reuniones que se realizaron el 2, 8, 16, 23 y 30 de septiembre en la sede sindical en CABA participaron más de 70 mujeres referentes de las seccionales de Buenos Aires – Bahía blanca, La Plata, Mar del Plata, Trenque Lauquen, Zona I y Zona I-, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe (Rosario y Santa Fe capital), Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
La vocal de la Comisión Directiva Nacional del sindicato, Débora Ferrante, indicó: “Creemos que es necesario multiplicar la tarea de la Defensoría del Público en nuestras seccionales. Es importante que conozcamos esta herramienta que crea la ley de medios para promover los derechos de las audiencias de la radio y la televisión en todo el país”.
También estuvo invitada a participar la Defensoría del Público, representada por Romina Coluccio, parte del equipo de capacitación. “Una vez recibido el reclamo, un equipo interdisciplinario evalúa si hubo o no una vulneración de los derechos establecidos en la Ley de Servicios de comunicación audiovisual. Si la hubo, nos reunimos con los medios, productoras, agencias de publicidad, marcas, etc. para buscar conjuntamente formas de reparación de los derechos vulnerados”, explicó Coluccio.
En relación con los aspectos específicos vinculados a la equidad de género que contempla la ley, la prosecretaria administrativa de SATSAIS, Graciela Gregorutti, opinó: «Es fundamental que exista un organismo donde reclamar cuando vemos noticias que atentan con los derechos de las mujeres porque las exponen o revictimizan”.
“Todos los días tenemos que esforzarnos por desarmar las prácticas naturalizadas y los imaginarios sociales que nos ponen en una situación de inferioridad por el hecho de ser mujeres. En el caso de los medios, tenemos la posibilidad de plantear estas cuestiones en nuestros lugares de trabajo, con nuestros compañeros y compañeras”, aseguró Verónica Blanco, de la Secretaría de la Mujer y Familia.
Las jornadas forman parte de las acciones de capacitación que lleva adelante la Defensoría del Público para profundizar la participación y el debate de los actores de la sociedad civil en la promoción de la equidad de género en la comunicación.