Un directivo de la multinacional consideró que «el desarrollo de Internet está demostrando que es necesario que determinados servicios tengan prioridad sobre otros a la hora de acceder a Internet».
En busca de que todos los actores de la economía digital tengan las mismas normas, Telefónica lanzó un manifiesto en el que reclama que las reglas sean las mismas tanto para las empresas prestadoras de conexión como para las compañías de servicio web.
En sus argumentos, los directivos de la multinacional está el hecho de que quienes brindan los servicios de Internet no respetan la ley de los consumidores. La misma indica que los usuarios deben poder contactarse con las compañías antes mencionadas en casa de un problema, según comunicó el diario español El País.
También destacaron que las prestadoras de conexión (ISP) se encuentran «muy reguladas», mientras que las de servicio web crean monopolios ya que pueden actuar con total libertad. Ejemplificaron el concepto con el caso de Google Wallet, el monedero digital que lanzaron sin ningún inconveniente, cuando por otro lado las operadoras de red tuvieron que esperar dos años para que la Comisión Europea aprobara una asiciación de servicio de pago.
El manifiesto se presentó en el marco del debate por la denominada «neutralidad en la red». La misma enfrenta a las ISO, como Telefónica, con empresas que tienen negocios montados sobre la web, como ser Google o Netflix.
El director general de Asuntos Públicos y regulación de Telefónica, Carlos López-Blanco, indicó en el diario que «el desarrollo de Internet está demostrando que es necesario que determinados servicios tengan prioridad sobre otros a la hora de acceder a Internet«, un argumento que se opone a la llamada «neutralidad en la red».
Este concepto establece que las ISP deben garantizar a sus clientes la velocidad de conexión contratada, sin ralentizarla o restringirla en función de los contenidos a los usuarios accedan, lo que les impediría a las telefónicas cerrar acuerdos comerciales que otorguen preferencias de trato.
En nuestro país, la discusión en torno a la «neutralidad en la red» llegó al Senado nacional la semana pasada, en un plenario de comisiones que avanzó en el debate de un proyecto de ley que asegure a los internautas el derecho a acceder, utilizar, enviar y recibir cualquier contenido, aplicación o servicio sin restricciones por parte de los prestadores de conexión.