¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de Internet?

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. ¿El objetivo? Sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de internet puede ofrecerle a las sociedades y trabajar por reducir la brecha digital.

Fue la Asociación de Usuarios de Internet quien propuso que se festeje este día. Se festejó por primera vez el 25 de octubre de 2005. Ese mismo año, en noviembre, la Cumbre de la Sociedad de la Información propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas que sea el 17 de mayo el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Ese día devino luego en el Día Mundial de Internet.

 

Así se especifica en el documento de las conclusiones a las que llegó la Cumbre en 2005:

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital”.

Datos para festejar el Día Mundial de Internet

La agencia Europa Press recopiló una serie de datos sobre el uso de internet en el mundo. Más de 4.000 millones de personas en el mundo cuentan con acceso a internet. Es decir, más de la mitad de la población mundial, un 54%, pueden conectarse a internet. De ese total, cerca de 3.300 millones son activos en redes sociales y 5.000 millones tienen un smartphone.