El ministro de Comunicaciones Oscar Aguad anunció en una conferencia de prensa la intervención de AFSCA y AFTIC por 180 días.

La medida se realizó a través del Decreto 236/2015, publicado en el Boletín Oficial un rato antes del mediodía de hoy, después de la conferencia de prensa de Aguad, que se realizó a las 10 de la mañana.

Aguad justificó la intervención porque “ambos organismos y sus autoridades no responden a la nueva estructura orgánica de la Ley de Ministerios”, modificada por el Decreto 13/2015 el pasado 11 de diciembre, por el cual se creó el Ministerio de Comunicaciones que preside el funcionario.

Agregó que las autoridades de los directorios de AFSCA y AFTIC, los organismos de aplicación que regulan el sector audiovisual y de las telecomunicaciones, “están en rebeldía para atenerse al nuevo ministerio y las políticas que fija, sino estamos ante un caos y se toman medidas que se contradicen”.

Ante la consulta de un periodista sobre nuevas modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en relación a los artículos 41 y 45 que establecen límites a la concentración, Aguad respondió que la ley de medios no se toca… por ahora” y que con este decreto “sólo se removieron las autoridades de aplicación”. También anticipó: «vamos por la convergencia tecnológica y la ley de medios está atrasada respecto a las dinámicas de las comunicaciones y la tecnología».

Los interventores designados por el decreto son el ingeniero Mario Frigerio en la AFTIC y el abogado Agustín Garzón en la AFSCA.

Por su parte, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, dijo en diálogo con Radio 10 que «es imposible justificar una intervención a través de un decreto» y alertó que «hay un intento de violar la ley, pero aún no estamos notificados». Desde el equipo jurídico de AFSCA se tomarían medidas: «Haremos las presentaciones judiciales que corresponden, amparos, cautelares, pero siempre con la Constitución en la mano», agregó Sabbatella.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Argentina Digital crearon AFSCA y AFTIC, respectivamente, como los organismos de aplicación de ambas leyes. Son organismos descentralizados y autárquicos, y los miembros de sus directorios tienen mandatos desacoplados del Poder Ejecutivo, en la actualidad están vigentes hasta 2017.