Argentina defenderá sus políticas públicas de TDA y satelitales

Argentina defenderá sus políticas públicas de TDA y satelitales

Las políticas públicas desarrolladas en materia de telecomunicaciones durante los últimos años, la preservación de la frecuencia de banda que utiliza el servicio de televisión digital abierta (TDA) y de radiodifusión y la continuidad del espectro para servicios satelitales, serán los ejes que el gobierno argentino pondrá de manifiesto durante la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, durante el mes de noviembre.

El encuentro, que se realiza cada cuatro años, define las normas para la utilización del espectro radioeléctrico por el cual se transmiten las comunicaciones de los servicios de radiodifusión, telefonía celular y la comunicación satelital, se desarrollará del 2 al 27 de noviembre con la participación de alrededor de 3.000 delegados de los 193 países miembros.

El evento contará además con una sesión preparatoria de la Asamblea de Radiocomunicaciones, que comenzó hoy y se extenderá hasta el viernes, que tendrá entre sus grandes definiciones qué tipos de frecuencias deberán destinarse a los servicios móviles para el año 2020, fecha en la que -según las proyecciones- se habrá multiplicado por seis el tráfico de datos en América del Norte, y por diez en América Latina.

El presidente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), Norberto Berner, que participará de la Conferencia, dijo a Télam que la postura argentina en el Congreso Mundial será “defender las políticas públicas que se vienen desarrollando, el dividendo digital para TDA y para comunicaciones de radiodifusión, y defender las bandas para satélites”.

En este encuentro del que participan Estados nacionales, instituciones de investigación y desarrollo, academias e industrias, la delegación argentina también acompañará la definición de “algunos lugares del espectro radioeléctrico que para la Argentina son útiles que se puedan utilizar para la telefonía móvil, lo que forma parte del debate que se está dando en el mundo”, explicó Berner.

LEA TAMBIÉN  Lanzan campaña “Registrá tu línea y hablá seguro”

En lo que se considera un trabajo técnico y diplomático que se desarrolla a lo largo de un mes de debate, Berner advierte que “hay muchos consensos en la región sobre qué postura llevar al debate, con una altísima responsabilidad porque la Argentina es el único país del sur del Ecuador que despegó en la industria satelital pero que también está en vías de desarrollo y adoptando a la par del mundo desarrollos para acortar la brecha digital”.

Entre los puntos de particular interés para la Argentina se destaca la preservación del plazo de tres años en la suspensión de una posición orbital -que hasta el Congreso anterior era de dos años-, lo que significa darle más tiempo a los países en desarrollo de su capacidad tecnológica y que están iniciando o consolidando la industria satelital y mantener a resguardo su espacio asignado.

Para Berner, la postura Argentina es “seguir defendiendo esos tres años porque va a permitir que haya más países que puedan desarrollar su industria satelital, si bien nosotros hemos alcanzado a partir de Arsat 1 y 2 el lugar de la élite mundial de 8 o 10 países que pueden construir y poner en órbita sus propios satélites”.

“Pero la Argentina -continuó- quiere que haya muchos otros países, sobre todo de la región, que alcancen su soberanía digital, y vamos a seguir defendiendo la posición de los países que necesitan mas tiempo para poder desarrollarse”, y requieren defender sus posiciones orbitales tal como lo hizo el país con las órbitas 72 y 81 que hoy utilizan el Arsat I y el Arsat II.

La delegación argentina también llevará a Ginebra lo que se denomina una “propuesta multipaís” consensuada con 14 Estados de la región para preservar la atribución de la banda de UHF para el servicio de radiodifusión, y que resulte de particular interés para la Argentina ya que sobre ella se monta el desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TDA).

LEA TAMBIÉN  Estados Unidos evalúa prohibir las notebooks en los aviones

En ese sentido, Berner explicó que el Gobierno está llevando adelante “un plan de migración y de ordenamiento del espectro radioeléctrico que incluye políticas públicas planificadas y que requieren mucho tiempo de desarrollo y migración, por lo cual nuestra postura es sostener el segundo dividendo digital para televisión digital y la radiodifusión”.

“Todos los países de la región estamos apostando a esto y estamos convencidos que va a primar el sentido común porque son políticas que requieren largo plazo. Hay países que apuestan muy fuertemente sólo a la telefonía móvil, pero nuestro país plantea una diversidad de oportunidades y vamos a sostener estas bandas para TDA y radiodifusión”, enfatizó el titular de Aftic.

La Argentina también sumará su apoyo al uso eficiente del espectro para sistemas marítimos con la disposición de plazos razonables de adecuación tecnológica, ya que esa modernización que buscan acelerar los países desarrollados y con una fuerte industria del sector demanda una gran inversión de los actores privados y de los Estados.

La propuesta de debate en este punto está relacionada con facilitar la utilización de transmisiones digitales a bordo, y el sistema de identificación automática destinados a mejorar la seguridad de la navegación.

Otro aspecto de la agenda de la delegación nacional será la preservación de las bandas destinadas para la exploración de la Tierra que actualmente se utilizan en satélites de investigación argentinos, tema vinculado con la utilización de imágenes de mayor resolución para un mejor seguimiento medioambiental a escala mundial.

Finalmente, Argentina también apoyará, tal como lo acordó la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, la identificación de servicios de Comunicaciones Móviles Internacionales o IMT de la banda L para servicios de banda ancha, y como la Banda C extendida que actualmente está atribuida al servicio fijo según el Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias de la República Argentina (Cabfra).

COMPARTIR EN LAS REDES: