Argentina tiene el iPhone más caro del mundo

Argentina tiene el iPhone más caro del mundo

El iPhone X de 64 GB tendrá un precio cercano a los $45.000, convirtiéndose en el teléfono más caro del mercado local y uno de los más caros en el mercado internacional. En Estados Unidos el mismo teléfono tiene un precio de 999 dólares más impuestos.

Según informó La Nación, el precio se explica por la mayor carga impositiva para los productos importados y los costos de financiación. “Si el iPhone X se terminara en Tierra del Fuego, sería más barato. Por caso: el Samsung Galaxy Note8, que es un poco más barato (unos 900 dólares de precio internacional) tiene un precio local de 25.000 pesos (sin línea) gracias a que está ensamblado en Tierra del Fuego y por lo tanto la estructura impositiva que define su precio es otra. Un ejemplo: hasta noviembre último, los celulares salidos de Tierra del Fuego pagaban un impuesto interno del 6,55 por ciento; los importados, del 17 por ciento. Con la reforma impositiva anunciada a fin de año, pasa de ese 17 a un 10,5 por ciento y luego a un 2 por ciento en 2023 , mientras se elimina el impuesto interno para los fueguinos”, sostiene la nota.

Aplicando los impuestos vigentes, el resultado es comparable al precio del mismo iPhone en Brasil, pero queda muy lejos de lo que cuesta adquirir el teléfono de Apple en otros mercados:

  • Nueva York: 1090 dólares
  • México: 1250 dólares
  • China: 1300 dólares
  • España: 1400 dólares
  • Chile: 1600 dólares
  • Brasil: 2200 dólares
  • Argentina: 2300 dólares

 

Por esa razón, muchos optan por traerlo desde el exterior. En ese sentido, debe recordarse que “todo lo que supere la franquicia permitida de 300 dólares de importación personal debe pagar un monto equivalente al 50 por ciento del excedente de esos 300 dólares (se puede aumentar a 600 dólares si se viaja con un familiar adulto). Es una normativa de la AFIP y por lo tanto un requerimiento legal, por más que algunos viajeros prefieran ignorarla y entrar el equipo en el bolsillo. Lo que no está definido es tener que dar de alta el teléfono al ingresarlo al país (la famosa lista blanca), que por ahora es sólo una medida en análisis“.

COMPARTIR EN LAS REDES: