Se realizó la primer reunión de la comisión que redactará el ante proyecto de Ley de Comunicaciones, en el marco de lo establecido por el Decreto 267/15. Presidida por el Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, la nueva ley reemplazará la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Argentina Digital.

La reunión se conformó con la presencia de Silvana Giudici y Alejandro Pereyra directores del Enacom;  el vicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar; el filósofo Santiago Kovadloff; el constitucionalista y especialista en derecho a la comunicación en Internet, Andrés Gil Domínguez y el secretario de las TIC s, Héctor Huici.

Oscar Aguad, señaló «Ponemos en funcionamiento esta comisión para redactar una Ley de Comunicaciones de cara al futuro de la Argentina. Los cambios tecnológicos que ya se están dando en el mundo son muy importantes, creemos que el acceso a la información es un derecho humano y tenemos el desafío de reflejarlo en un anteproyecto de ley

La nueva normativa se produce luego de que el Decreto 267/15 modificará la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de Argentina Digital, por lo cual disolvió los organismos de aplicación AFSCA y AFTIC y creó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), presidido por Miguel de Godoy.

Giudici, coordinadora de esta comisión, aseguró que este anteproyecto «incluirá todas las miradas y todas las opiniones en reemplazo de las leyes sancionadas por el Gobierno anterior», de Cristina Kirchner, ya que «ambas se superponían y producían ambigüedades en el marco regulatorio«.

«La creación de la nueva ley nos pone en igualdad de competencia en relación a los otros países de la región. Ese es el mandato que nos ha encomendado el presidente Mauricio Macri al ministro Aguad y a los funcionarios del ENaCom«, apuntó.

Hector Huici aseguró que «la intención de esta comisión es convocar a todos los sectores para presentar la mejor de ley comunicaciones posible«.

En la reunión, «se abordaron los criterios y principios generales que darán inicio al anteproyecto» y «se definieron los pasos para convocar a los diferentes sectores que participarán de las reuniones informativas, especialistas, organizaciones de la sociedad civil con injerencia en la materia, entes de consumidores y usuarios, cámaras empresarias, organismos profesionales y sindicales, y entidades académicas«.