Avanza la venta de Telecom Argentina a Fintech

Avanza la venta de Telecom Argentina a Fintech

El gobierno decidió revisar la resolución dictada por la ex AFTIC dónde vetaba la compra de Telecom por parte del fondo de inversión Fintech.

A través de la resolución 64, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) hace lugar al recurso de reconsideración impuesto por la sociedad. Ayer, en el marco del Mobile World Congress, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad y el presidente de ENaCom, Miguel De Godoy se reunieron en Barcelona con la directora ejecutiva de Telecom Argentina.

En los próximos días, el magnate mexicano David Martínez podría cerrar la compra del 68% de las acciones de Telecom Italia en Sofora, la accionista mayoritaria de Nortel, controlante de Telecom Argentina. Lo relevante de la Resolución 64 de ENaCom es que, al remover la objeción, le permite a Fintech cerrar la operación con Telecom Italia, lo que convertiría a Martínez en un actor decisivo dentro del mercado de las telecomunicaciones en Argentina, dado que el empresario es socio del 40% de las acciones del Grupo Clarín, a través de Fintech, y al cambiar la legislación por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 267/15 no sería incompatible la operación.

La concentración del mercado de las telecomunicaciones en el país se disparó luego del DNU. En enero, Cablevisión completó la compra del 100 % de Nextel, lo que le permitiría a la compañía apostar al cuadruple play. Sin embargo, hay quienes creen que Fintech abriría la puerta para el Grupo ingrese a Telecom, dado que tendría el cableado de la telefonía fija, la infraestructura para telefonía móvil, y la estructura y la clientela actual de la empresa de cable, unidos a dos de las más importantes prestadoras de internet: Fibertel y Arnet.

LEA TAMBIÉN  Enacom y Ericcson firmaron convenio para implementar nuevas tecnologías en comunicaciones

Otro de los pronósticos es que Telecom haga una asociación con Cablevisión, para ir preparando el terreno para una futura fusión. Telefónica, casi su única competidora, debería invertir en redes, lo que le generaría una clara desventaja respecto de Cablevisión que tiene precios libres, mientras que la empresa de telecomunicaciones se encuentra con las tarifas congeladas desde hace, aproximadamente, una década.

Mientras tanto, anoche De Godoy y Aguad se reunieron con la directora Ejecutiva de Telecom Argentina, Elisabetta Ripa, y el gerente de asuntos jurídicos y regulatorios de la misma empresa, Alejandro Quiroga López en Barcelona, en el marco del Mobile Word Congress.

Todo parece encaminado y así también lo hacen saber abogados relacionados a la operación. “Creemos que está todo muy encaminado, la crítica por la que habían rechazado la operación era absurda, por lo que entendemos que a más tardar en tres meses podría estar todo aprobado y podría pasar a la órbita de Defensa de la Competencia”, explicaron a El Cronista.

Sólo resta esperar lo que pueda llegar a hacer David Martínez una vez que adquiera Telecom Argentina ya que esta compra lo dejaría en una posición inmejorable no sólo para apostar en Argentina, sino además para tener mayor peso dentro del Grupo Clarín.

COMPARTIR EN LAS REDES: