Comenzó la edición 2016 del Mobile World Congress

Comenzó la edición 2016 del Mobile World Congress

Hoy dio inicio en Barcelona el Mobile World Congress (MWC), que en este nuevo encuentro reunirá a más de 2100 empresas expositoras y en la que se espera la asistencia de 90 mil personas.

La delegación argentina desembarcó en el MWC con una agenda bien cargada, que comenzó esta mañana con varios encuentros claves para el sector. El ministro Oscar Aguad que se reunió ayer con el titular de Telefónica, César Alierta; el director regional para América latina, Eduardo Caride; y el director ejecutivo de Ericsson, Hans Vestberg, quien dio la bienvenida al foro ministerial que se realizará en la exposición durante esta semana.

La jornada se inició con un encuentro entre el ministro y el vicepresidente para Servicios Móviles y Políticas de Acceso Global de Facebook, Kevin Martin. El gobierno se encuentra en el plan de utilizar en las dependencias públicas la plataforma Facebook at work desde el ministerio de Modernización, lo que generó polémica dado que la empresa encabezada por Mark Zuckerberg es la que alojaría los datos que no solo pertenecerían a empleados de los diversos organismos, sino también a los ciudadanos que estén en sus base de datos.

Aguad tiene previsto el cierre de jornada con la directora ejecutiva de Telecom Argentina, Elisabetta Ripa, y el gerente de asuntos jurídicos y regulatorios de la misma empresa, Alejandro Quiroga López. El ministro se encuentra en muy buenos términos con la compañía dado que el pasado viernes el ENaCom le dio impulso a la autorización para la operación de compra por parte de David Martinez de la filial en Argentina.

Entre los asistentes al evento se encuentra el argentino Eduardo Caride, presidente de Telefónica Hispanoamérica; y los directores de Telefónica Argentina, de Regulación, Negocio Mayorista y Estrategia, Alejandro Adamowicz, y de Relaciones Institucionales, Alejandro Lastra, estarán entre ellos.

LEA TAMBIÉN  La Justicia investiga a Facebook por censura de página opositora al gobierno

También llegó el CEO de Cablevisión/Nextel, Carlos Moltini, acompañado por varios ejecutivos de su equipo. La compañía telefónica adquirida recientemente por el Grupo Clarín se encuentra a la espera de una una resolución oficial para poner en marcha a la empresa móvil.

Entre ellos, algunos tienen espacios en el stand argentino, tradicionalmente organizado por la Fundación Exportar, como QubitTV -un OTT de cine con desarrollo nacional que se expande en la región de la mano de acuerdos con telefónicas- y Veritran -proveedor de servicios para pagos móviles- y otros sin stand, como la red social Taringa!, entre varias decenas.

El año pasado, las empresas reconocidas mundialmente como proveedores fundamentales tanto en la infraestructura de las redes como en la fabricación de teléfonos móviles, confirmaron al entonces Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner el interés en participar activamente en el proceso de actualización tecnológica que estaba transitando la Argentina.

Berner y el subinterventor de la entonces CNC, Nicolás Karavaski, también se reunieron con sus pares de Perú, México, Colombia, EcuadorBrasil, para avanzar en proyectos a futuro en materia de regulación y desarrollo de las nuevas tecnologías.

En un año que comenzó con el foco puesto en una nueva regulación nacional que unifica al sector audiovisual con el de telecomunicaciones, se esperan muchos cambios y el gobierno espera que, a partir de los permisos que otorgó a las empresas a través del decreto 267/15, éstas comiencen a responder con inversiones en los sectores.

COMPARTIR EN LAS REDES: