Cableoperadores y productores de contenidos cuestionaron la “competencia desleal” de Netflix

Cableoperadores y productores de contenidos cuestionaron la “competencia desleal” de Netflix

La discusión del mercado sobre la televisión y las telcos hoy se centra en las plataformas Over The Top (OTT). Netflix, el precursor de la industria, ha sacado una clara ventaja. En el encuentro Nplay, realizado en Córdoba, cableoperadores y productores de contenidos cuestionaron la “competencia desleal” del líder del OTT y la “necesidad” de cobrarle impuestos por el uso de la infraestructura.

Miguel Factor, responsable del área de  Telecomunicaciones de Colsecor, fue quien puso en la mesa el conflicto: “Hay que decirlo claramente: Netflix compite de manera desleal porque no paga impuestos como nosotros y no tiene las obligaciones de contenidos que nosotros debemos cumplir”.

Con el avance de los OTT, las empresas debieron rever el paradigma clásico entre el cableoperador y el cliente, poniendo el acento en la interactividad, múltiples dispositivos y contenidos locales.

Rodrigo Zabala, productor de UN3.TV, dijo que “vemos a Netflix como modelo y desafío, tenemos nuestros contenidos en internet y trabajamos con la idea y el objetivo de llegar con producciones de calidad en forma gratuita a través de todos los medios posibles. Por eso, integramos nuestro producto con Facebook, YouTube e Instagram y pensamos cuál es la oferta para cada caso”.

Marcelo Erlich, director de ITC Uruguay, propuso de disparador el impacto que tuvo y tiene Netflix en el negocio tradicional de los cableoperadores y prestadores de contenidos.

Para Santiago Egurza, director de Madryn TV, “lo que debemos encontrar es el modo de reconvertirnos y de sacar rédito de este nuevo escenario, con un jugador como Netflix que no paga impuestos ni genera empleo en el país”.

Para mostrar lo que están haciendo para reinventarse Factor adelantó que “en un mes se lanza ColsecorPlay, que integra todas las plataformas y contenidos posibles porque entendemos que el de los OTT es un paradigma de ver TV que no destierra la TV lineal, pero que la pone en una nueva situación”.

LEA TAMBIÉN  CNN inicia sus producciones en Argentina con una entrevista a Mauricio Macri

Según Christian Metrebian, presidente de Carlos Paz Televisión (CPTV), “lo que se ha roto es el paradigma clásico entre el cableoperador y el cliente, por eso hay que reinventarse y hacerlo unidos y en la forma más sinérgica posible, tratando de tirar todos para el mismo lado porque separados vamos a perder”.

Ante el impacto de la producción local de contenidos, los disertantes coincidieron en que las producciones locales hacen la diferencia porqué generan arraigo, pero que se hace muy difícil comercializarlas hacia afuera, justamente por su característica de local.

Miguel Factor, de Colsecor, arriesgó una autocrítica: “es muy difícil ponerse de acuerdo para generar contenidos de forma conjunta –en el caso de las cooperativas que componen Colsecor– y es una barrera que hay que sortear porque la promoción de los contenidos, por ejemplo, es fundamental y siempre es mejor hacerlo en forma conjunta”.

Para Zabala, de UN3.TV, lo importante es conocer al usuario. En este sentido, reveló que “del total de visitas a nuestra página, el 35% es a través de celulares y tabletas, y de ese 35%, el 67% son primeras visitas; lo que nos demuestra la importancia que tienen los dispositivos móviles”.

Egurza, de Madryn TV, reclamó que los proveedores de contenido que hoy tienen diversificación de productos (señales que producen contenido, tienen su OTT también y que lo comercializan) bajen el costo de esos contenidos porque ahora llega a través de más plataformas.

En EEUU sólo un tercio de los consumidores de Netflix paga por su suscripción

Según una encuesta realizada por Survata para Quartz, el 31% de los americanos que accede a Netflix no paga una suscripción. Estas cifras son atribuibles principalmente a los usuarios más jóvenes: 69% de los encuestados entre 13 y 17 años utiliza los datos de login de alguien más, y el 50% entre 18 y 24 años también utiliza datos “prestados”.

LEA TAMBIÉN  Facebook lanzará una versión de messenger para menores de 13 años

Las suscripciones de Netflix en Estados Unidos permiten a una persona usar la misma contraseña y datos de login que otra por $8 al mes, mientras que, por $12, cuatro personas pueden hacer streaming de una misma cuenta simultáneamente.

El 58.04% de los encuestados dijo pagar por su cuenta de Netflix, mientras que el 34.17% reconoció usar la cuenta de algún miembro de su familia y el 7.79% admitió loggearse con los datos de un amigo.

Fuente imágen: Convergencialatina

COMPARTIR EN LAS REDES: