Cablevisión ya se encuentra autorizado para brindar telefonía fija

Cablevisión ya se encuentra autorizado para brindar telefonía fija

El Ente Nacional de Comunicaciones (EnaCom) habilitó la transferencia de Fibertel a Cablevision, a través de la Resolución 1359/2016, ahora Cablevisión se encuentra autorizada a ofrecer servicios de telecomunicaciones incluyendo transmisión de datos, aviso a personas, videoconferencia, repetidor comunitario, transporte de señales de radiodifusión, servicios de valor agregado y radioeléctrico de concentración de enlaces, telefonía local y telefonía pública.

La medida autorizó a Fibertel a transferir a Cablevisión la licencia única de servicios de telecomunicaciones y los registros para servicios relacionados. Cablevisión y Fibertel pertenecen a los mismos accionistas: el grupo Clarín con el 60% y Fintech del empresario mexicano David Martínez con el 40%. Además, desde 2009 Fibertel quedó absorbida por Cablevisión aunque sin liquidarse.

La transferencia de la licencia de telecomunicaciones a Cablevisión había sido rechazada por el Gobierno anterior que en agosto de 2010 dispuso, a través de la Secretaría de Comunicaciones, la caducidad de las licencias para transmisión de datos, telefonía local y telefonía pública otorgada a Fibertel por haber sido absorbida por una empresa de radiodifusión (Cablevisión).

No obstante, Fibertel, Cablevisión y el grupo Clarín apelaron a la Justicia, hasta que finalmente en febrero de este año el Ministerio de Comunicaciones a cargo de Oscar Aguad, revocó por “razones de ilegitimidad” la resolución que declaró caducas las licencias y ahora el EnaCom autorizó la transferencia de éstas a Cablevisión.

En la norma que tiene fecha del viernes el ente indicó en los considerandos que Cablevisión ya era accionista mayoritario de Fibertel al momento de modificarse el artículo 45 la anterior ley de radiodifusión por la ley 26.053 y prohibirse ejercer ese objeto social y ser simultáneamente prestador de un servicio público.

LEA TAMBIÉN  El gobierno disuelve el Ministerio de Comunicaciones

También afirmó que la limitación temporaria para dar radiodifusión a los licenciatarios a ofrecer telecomunicaciones se refiere a “los incumbentes ya sean prestadores de servicios móviles o fijos“, en relación a Telefónica, Telecom y América Móvil.

Asimismo destacó que las limitaciones para prestar radiodifusión y un servicio público como la telefonía no pueden negar “el principio de irretroactividad de la ley” porque eso “implicaría un agravio indirecto vulnerando la garantía de propiedad establecidas en el artículo 17 de la Constitución“.

Cablevisión tiene actualmente 3,36 millones de clientes y Fibertel 1,5 millòn. Pero además, Fintech, el accionista minoritario de la empresa de cable, es controlante de Telecom Argentina desde hace un mes, aunque todavía falta la formalidad de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia apruebe la operación. Y el grupo Telecom opera alrededor de 4,4 millones de líneas telefónicas fijas, 1,2 millòn de accesos a internet y 15 millones de teléfonos móviles.

Fuente: Ámbito

COMPARTIR EN LAS REDES: