Ciberataque en Ucrania afecta aeropuertos y subte

Ciberataque en Ucrania afecta aeropuertos y subte

Una ola de ciberataques recibió Ucrania este martes, resultando afectado el aeropuerto de Odessa y el sistema de subterráneos de Kiev.

“Pedimos a los propietarios de sistemas de telecomunicaciones, de otros recursos de información, de infraestructura de transporte, así como a los usuarios de Internet comunes, que cumplan con los requisitos de ciberseguridad más estrictos”, señaló el CERT-Ucrania, el organismo encargado de las comunicaciones, en un comunicado difundido por la página web de Reuters.

El aeropuerto de Odessa profundizó las medidas de seguridad: “Informamos que el sistema de IT del aeropuerto internacional de Odessa ha sido golpeado por un ataque de piratas informáticos. Todos los servicios del aeropuerto están trabajando en un modo más estricto “, señaló en un comunicado.

De todas maneras, la ciberpolicía y el Ministerio de Infraestructura informaron que los ataques del martes no parecían ser masivos, y de hecho el Banco Central informó que el sistema bancario funcionaba de manera normal.

Ucrania ya había sido en junio pasado la víctima principal de un ciberataque masivo e internacional que infectó miles de sistemas con un “destroyer” (un gusano que penetra los equipos y los deja inutilizables) llamado NotPetya, y el 13 de octubre el Gobierno de ese país advirtió que podría haber otro ataque.
En el país del este europeo creen que Rusia está detrás de una serie de ataques regulares a sus sistemas informáticos, por lo que Kiev trata de implementar una estrategia nacional para mantener seguras a las instituciones estatales y las principales empresas.

COMPARTIR EN LAS REDES: