Confirman que el código filtrado fue el utilizado en la elección de Salta

Confirman que el código filtrado fue el utilizado en la elección de Salta

Un grupo de especialistas confirmó que el código filtrado en las últimas semanas corresponde al que se utilizó en el sistema de voto electrónico que implementó Salta en las elecciones de agosto.

Durante un encuentro realizado el viernes en la redacción de Télam, el administrador de sistemas Javier Smaldone comparó el código fuente filtrado de una máquina de votación de la empresa MSA con el de los CDs que usaron esos mismos equipos en las últimas Paso salteñas, y llegó a la conclusión de que se trata del mismo software. El proceso fue supervisado en el lugar por Alfredo Ortega, doctor en Informática e investigador de la firma checa Avast, y por Patricia Delbono, perito forense informática y miembro del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec). Delbono constató que los archivos “esenciales” para el funcionamiento del sistema son iguales entre las versiones que se encuentran en la web y las que poseen los CDs.

Para llegar a esa conclusión, los técnicos ejecutaron en las copias una función conocida como “hash”, un algoritmo “que se le puede correr a cualquier tipo de archivo, ya sea un formato de texto, una imagen o un ejecutable para garantizar la integridad de ese archivo”, explicó la forense. “La función va a generar una gran cadena de caracteres entre letras y números que se denomina digesto. Ese digesto es como el DNI de ese archivo y lo que me garantiza es la integridad. Lo que permite es que si te envío ese mismo archivo a vos con el digesto y vos le ejecutás la función ‘hash’ en tu computadora, te debería dar el mismo digesto”, precisó Delbono.

El 18 de agosto, se había conocido la noticia sobre la filtración del código fuente realizada por un hacker llamado Prometheus a través de una cuenta de Twitter.

COMPARTIR EN LAS REDES: