Crecen los recursos de dispositivos y redes para prevenir ataques a la privacidad y acosos

Crecen los recursos de dispositivos y redes para prevenir ataques a la privacidad y acosos

Cada vez más dispositivos tecnológicos y plataformas digitales de comunicación, como las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, presentan herramientas y recursos para prevenir los riesgos de ataque, pérdida de privacidad y seguridad, ciberbulluing, grooming, entre otros.

Pese a las innumerables ventajas y beneficios que conllevan las nuevas tecnologías y las redes sociales, estas plataformas digitales también se presentan como los canales más efectivos para ataques o acosos a sus usuarios. Por ese motivo, hoy en día existen numerosas aplicaciones y herramientas de seguridad que vienen incorporadas en los dispositivos o en forma de aplicaciones para descargar y poder hacer así un uso seguro de la tecnología.

En lo que refiere a teléfonos móviles, tanto para dispositivos Adroid como IOS existen diferentes aplicaciones para localizar los equipos en caso de pérdida, desbloquear los dispositivos de forma remota, bloquear las aplicaciones, eliminar datos confidenciales, entre otros.

Para la mensajería instantánea también existen cifrados de extremo a extremo  que codifican la conversación y recursos que avisan al usuario cuando una de los integrantes de la comunicación realiza una captura de pantalla con fines indebidos.

A su vez, algunas redes sociales lanzaron recursos con el fin de concientizar a los usuarios a seguir una serie de buenas prácticas y usos. Twitter Safety” es una herramienta para aprender sobre seguridad línea, aplicable en Twitter y también en otras redes. Este recurso cuenta con contenido pedagógico que, entre otras recomendaciones, explica las herramientas para gestionar adecuadamente un perfil y las políticas de la red. Además, con motivo del creciente índice de agresiones hacia las mujeres en la red social (solo en Twitter se contabilizaron aproximadamente 200 mil mensajes agresivos en un periodo de tres semanas) la empresa desplegó una herramienta automatizada para identificar el abuso con precisión sin que un usuario tenga que reportarlo manualmente.

Además de estas herramientas, también resulta necesario que el usuario de estas tecnologías y plataformas realice un uso adecuado y responsable de estos medios y canales para evitar ser víctimas de ataques. Con ese fin, la Unidad Fiscal especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal elaboró una guía de recomendaciones a tener en cuenta entre las cuales se destacan:

  • Configurar las opciones de privacidad: todas las redes sociales tienen diferentes políticas de privacidad para proteger la información que se comparte en las mismas.
  • No compartir datos personales o imágenes íntimas por chat: esa información podría estar al alcance de personas desconocidas.
  • Instalar antivirus y mantenerlo actualizado: los programas que buscan causar daño o tomar el control de los equipos cambian permanentemente. Ejecutar las actualizaciones en tiempo y forma protege a los equipos contra las amenazas más recientes.
  • Proteger todos los dispositivos con contraseña: de esta manera se evita que otras personas puedan acceder los equipos en caso robo o pérdida.
COMPARTIR EN LAS REDES: