EEUU: entra en vigencia la ley que termina con la neutralidad de la red

La norma que termina con la neutralidad de la red en Estados Unidos entró en vigencia a partir de hoy, seis meses luego de su aprobación.

La ley anterior había sido aprobada en 2015 durante el gobierno de Obama. La misma impedía que empresas proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico de un sitio determinado.

Pero en diciembre del año pasado la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó una nueva ley. Con mayoría republicana, la FCC sancionó una normativa que termina con la neutralidad de la red en el país.

Qué significa la neutralidad de la red

Ya la antigua ley, los proveedores de servicios de internet pueden decir qué contenido bloquear o ralentizar. De esta manera, se abre la puerta a que las empresas puedan vender paquetes de productos con mayor o menor velocidad e incluso eliminando o incluyento plataformas de contenido, como YouTube o Netflix.

Por ello, en las últimas semanas, los demócratas en el Senado intentaron activar un mecanismo que permite revertir decisiones de agencias federal. Por 52 votos a favor contra 47 lograron saltar el primer obstáculo.

Sin embargo, la votación en la Cámara de Representantes aún no tuvo lugar, por el bloqueo de la mayoría republicana.