El gobierno argentino cancela proyectos de INVAP

El gobierno de Mauricio Macri no sostendrá proyectos acordados por el gobierno anterior con INVAP. Según informaron diversas fuentes periodísticas, se trataba de proyectos por 1.000 millones de dólares.

“La plata no está”, aseguró el presidente Mauricio Macri. “Los contratos que tenía la Nación previstos con Invap eran de la época de la magia, y la plata no está”, remató en una recorrida por Bariloche. Así, Macri espera que la empresa encuentre clientes en el extranjero para financiarse.

Las declaraciones se realizaron mientras Macri se reunía con empresarios turísticos y funcionarios de Río Negro.

En INVAP trabajan alrededor de 1400 personas entre científicos, técnicos y administrativos. Su personal desarrolló proyectos como satélites, reactores de investigación, equipos para medicina nuclear y antenas de vigilancia para distintos países como Australia, Holanda, Bolivia y Brasil.

Junto a ARSAT, desarrollaron los dos satélites que la Argentina puso en órbita en la década pasada.

En ese sentido, el próximo 1º de agosto partirá otro satélite desarrollado en la compañía. Se trata del Saocom 1A que será llevado a la base militar Vandenber en California.

Críticas al recorte en INVAP

Al conocerse la noticia, diversos sectores manifestaron su repudio a la decisión. El ex vicepresidente de ARSAT, Guillermo Rus, sostuvo que fueron “chocantes” las declaraciones del presidente Macri.

“Es chocante lo que dice, no es verdad además, pero no sorprende. Desde el primer día se comportan así, al menos en los proyectos vinculados a lo espacial y las comunicaciones, esto ya es una tendencia. En casi tres años la única novedad que hubo fue el intento de privatización de ARSAT 3″, indicó Rus.