El gobierno oficializó la intervención de AFSCA y AFTIC

La intervención se dispuso a través del decreto 236/15 publicado en el Boletín Oficial del 23 de diciembre luego de la conferencia de prensa del ministro Oscar Aguad.

Alrededor de las 11:20 de hoy se publicó el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), dos horas más tarde de lo que se había anunciado que se publicaría y varias horas después de que se encontrara vallado y rodeado de policías el edificio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

En el BORA se publicó el decreto 236/15 a través del que se dispone la intervención de la AFSCA y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y se designan sus interventores.

La intervención se dicta a pesar de que entre los considerandos del decreto se reconoce el carácter “descentralizado y autárquico” de ambos organismos, y de que se menciona que fueron creados por la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual -la AFSCA- y la ley 27.078 “Argentina Digital” -la AFTIC-.

En el decreto se dicta una “intervención transitoria” por 180 días corridos, prorrogables, a cargo de Agustín Garzón, en AFSCA, y Mario Frigerio, en AFTIC.

Entre los considerandos, además, se argumenta, a partir de doctrina administrativa, que la intervención no requiere “la existencia de una norma que la autorice expresamente, pues ella procede como consecuencia del ‘poder-deber’ de ‘vigilancia’ que incumbe al Presidente de la República”.

Con respecto a esto, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, aseguró en diálogo con Radio 10“Haremos las presentaciones judiciales que corresponden, amparos, cautelares, pero siempre con la Constitución en la mano”.