El gobierno oficializó la intervención de AFSCA y AFTIC

El gobierno oficializó la intervención de AFSCA y AFTIC

La intervención se dispuso a través del decreto 236/15 publicado en el Boletín Oficial del 23 de diciembre luego de la conferencia de prensa del ministro Oscar Aguad.

Alrededor de las 11:20 de hoy se publicó el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), dos horas más tarde de lo que se había anunciado que se publicaría y varias horas después de que se encontrara vallado y rodeado de policías el edificio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

En el BORA se publicó el decreto 236/15 a través del que se dispone la intervención de la AFSCA y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y se designan sus interventores.

La intervención se dicta a pesar de que entre los considerandos del decreto se reconoce el carácter “descentralizado y autárquico” de ambos organismos, y de que se menciona que fueron creados por la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual -la AFSCA- y la ley 27.078 “Argentina Digital” -la AFTIC-.

En el decreto se dicta una “intervención transitoria” por 180 días corridos, prorrogables, a cargo de Agustín Garzón, en AFSCA, y Mario Frigerio, en AFTIC.

Entre los considerandos, además, se argumenta, a partir de doctrina administrativa, que la intervención no requiere “la existencia de una norma que la autorice expresamente, pues ella procede como consecuencia del ‘poder-deber’ de ‘vigilancia’ que incumbe al Presidente de la República”.

Con respecto a esto, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, aseguró en diálogo con Radio 10“Haremos las presentaciones judiciales que corresponden, amparos, cautelares, pero siempre con la Constitución en la mano”.

COMPARTIR EN LAS REDES:
LEA TAMBIÉN  Los bots se meten en el debate por la neutralidad de la red