El satélite argentino SAOCOM 1 ya está en órbita

El lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1 fue un éxito. El cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa Space X fue lanzado el domingo desde la base Vandenberg, California. Tras 12 minutos a bordo, el satélite se posicionó correctamente a 600 kilómetros de la Tierra.

El satélite colaborará para prevenir inundaciones, sequías y otros desastres naturales. Así también, permitirá a científicos generar de forma diaria mapas de humedad del suelo, de gran utilidad para el campo. También se podrá conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego así como también conocer el desplazamiento de glaciares, terrenos y alturas.

Dicho dispositivo pesa tres toneladas y tiene una antena radar de diez metros. Fue lanzado por la empresa de servicios espaciales Space X, de Elon Musk.

La misión del SAOCOM 1

La Misión SAOCOM 1A se propone atender las necesidades de información de los sectores socio productivos considerados en el Plan Espacial Nacional. Asimismo, integrará en forma operacional el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

El satélite tendrá varias funciones. Entre ellas, se destacan:

• Gestión de Emergencias. Podrá identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas. También, detectar suelos muy secos con riesgo de incendios.

• Agroindustria. Tendrá capacidad para generar mapas de humedad del suelo diariamente. Así, podrá producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

• Medioambiente: conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego, obtener mapas de desplazamiento de glaciares, mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.