El proyecto de ley Argentina Digital, impulsado por el Poder Ejecutivo será debatido hoy en la Cámara baja tras sufrir varias modificaciones desde que fue enviado al Congreso, y luego de que su debate en la Cámara alta fuera postergado en dos oportunidades.

El proyecto pretende “declarar de interés público el desarrollo y la regulación de las tecnologías de la información, las comunicaciones y sus recursos asociados”, garantizando la “completa neutralidad de las redes con la finalidad de posibilitar el acceso” de todos los argentinos“a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas”.

La iniciativa tiene como objetivo apuntalar la competencia entre empresas de servicios, dado que una firma pyme o una cooperativa que provee internet podrá llegar a cualquier hogar del país aunque no tenga infraestructura propia.Por ello, los clientes podrán elegir al prestador de los servicios sin importar cuál de ellos llega con infraestructura propia al hogar.

El proyecto estipula que para el Estado argentino, las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) resultan fundamentales para el desarrollo social y por ello debe garantizarse su acceso para todos los ciudadanos sin importar condiciones geográficas o socioeconómicas. Por otro lado, propone una reestructuración del concepto de “Servicio Universal” que deberán tener el mismo precio y la misma calidad en todo el país.

El proyecto regula las telecomunicaciones fijas y móviles, las redes de conexión a internet, la televisión por satélite y por cable y define como “servicio público en competencia” a las TIC, que tendrán  la obligación de suministrar acceso e interconexión a otros operadores.

Sin embargo, todo el uso de infraestructura compartida deberá ser previamente autorizado por laAutoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), creada especialmente a partir de esta iniciativa. Además de la AFTIC, el proyecto propone la creación de un Consejo Federal de las TIC.

El proyecto permite a las telefónicas ingresar al sector audiovisual, aunque mantiene ciertas restricciones para dar TV satelital. Podrán dar televisión por cable, a través de las redes de los cableoperadores, ya que el nuevo proyecto establece que hay una obligación de interconexión“para y entre licenciatarios”, a las tarifas que fije el Estado. La AFTIC determinará plazos y localidades en donde las telefónicas no podrán dar TV paga, para evitar que ingresen en las localidades más pequeñas.

La AFTIC no sólo podrá fijar precios sino que, además, otorgará licencias, regulará la interconexión, fijará las condiciones en que los operadores abrirán sus redes a la competencia y dispondrá de los fondos del servicio universal.

Finalmente, la AFTIC tendrá a su cargo el manejo de la empresa Ar-Sat, el Correo Argentino, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Plan Argentina Conectada.