Inicio Convergencia El Senado dio media sanción a la “ley corta” de telecomunicaciones

El Senado dio media sanción a la “ley corta” de telecomunicaciones

El proyecto de comunicaciones convergentes conocido como “ley corta” recibió media sanción en el Senado. La iniciativa se aprobó por 46 votos a favor y 11 en contra. Dicho proyecto permitirá a las telefónicas ingresar al mercado de cuádruple play, entre otras cosas.

El debate en el recinto se extendió por algo más de tres horas. Los legisladores se comprometieron a tratar próximamente una ley sobre contenidos, ya que esta sólo regula algunos aspectos de las comunicaciones convergentes. De ahí su nombre de “ley corta”.

En caso de aprobarse en Diputados, la iniciativa permitirá que empresas telefónicas puedan participar en el mercado del cuádruple play.

De acuerdo al texto, telefónicas y licenciatarios de TICs deberán facilitar su infraestuctura. De esa manera, la podrán utilizar “otros licenciatarios para el despliegue de sus redes en la medida en que ello sea técnicamente factible”.

Asimismo, prorroga hasta julio de 2020 la posibilidad de que las operadoras telefónicas puedan ofrecer servicios de radiodifusión y TV satelital en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

El debate por la ley corta

En ese sentido, quien llevó la voz cantante del oficialismo fue el senador Federico Pinedo (Pro). Sostuvo que el proyecto tiene “dos objetivos importantes: es antimonopólico y viene a contribuir a la satisfacción de una necesidad social extremadamente urgente como es la posibilidad de tener conectividad en todos los rincones de la Argentina”.

Quien se manifestó en contra de la iniciativa fue el senador Fernando “Pino” Solanas. El senador denunció que “se está abirendo las puertas a una extraordinaria concentración comunicacional”. Asimismo, destacó que el proyecto va a contramano de las tendencias en el mundo. “¿En qué país del norte un mismo grupo puede tener diario, una radio, un canal abierto, un canal de cable, internet, telefonía fija y celular?”, preguntó.