El servicio comenzarían a brindarlo a partir de agosto de este año y servirá para mejorar el servicio y abaratar un 50% los costos.

El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) de Bolivia, Óscar Coca, informó que en agosto su país consolidará la soberanía en fibra óptica gracias a la conexión directa con cables submarinos del Océano Pacífico.

oscar coca entel bolivia

Según Coca, el mecanismo abaratará un 50% los costos y mejorará el servicio telefónico así como el acceso a Internet en el país. El gerente explicó que la conexión a la fibra submarina incrementará la velocidad de datos en el ancho de banda para otorgar un mejor servicio de Internet. «De los 15.000 megabits que hemos alcanzado este año, vamos crecer a cerca de 100.000 megabits, es decir, la posibilidad del ancho de banda nos va a dar para que los usuarios y los clientes puedan tener fuerte servicio y capacidad prácticamente ilimitada», precisó.

Actualmente, la empresa estatal compra el servicio de Internet a una empresa privada que cobra alrededor de 60 dólares por megabit. Se espera que con la construcción de los 3.000 kilómetros de fibra óptica para interconectar al cable submarino el costo por megabit llegará aproximadamente a 20 dólares.

La inversión será de 50 millones de dólares, todos financiados por ENTEL. A su vez, la empresa estatal trabaja para consolidar el tercer anillo de fibra óptica para mejorar el servicio de Internet, que unirá La Paz, Trinidad y a Santa Cruz.