“Es una aberración considerar a la TV por cable como telecomunicaciones”

“Es una aberración considerar a la TV por cable como telecomunicaciones”

En el marco del debate por la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Diego de Charras, especialista en el tema y actual director de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires analizó el decreto y llegó estas conclusiones.

Lea también: Se publicó el decreto que crea el Ente Nacional de Comunicaciones

En diálogo con el matutino Página|12 aseguró que es “una aberración” considerar a la TV por cable como telecomunicaciones.

En ese sentido, De Charras aseguró que “en los Estados Unidos el cable se encuentra bajo las potestades de regulación estatal en el ámbito audiovisual desde 1978. La propia Corte Suprema determinó la constitucionalidad de dicha regulación. Si el cable pasa a ser telco el fundamento de la regulación se desvanece. Pero para los estándares internacionales y para la propia Corte la regulación de medios audiovisuales debe perseguir el robustecimiento del debate público en base a la garantía de diversidad y pluralismo como sustrato de la convivencia democrática“.

Sobre la posibilidad que se abre a las telcos de brindar servicios audiovisuales por una lado, de la posibilidad de brindar triple play a las operadoras de cable el periodista y docente afirmó que “Este punto, que estaba considerado en el proyecto original de la ley 26.522, se modificó a pedido de un sector de la oposición. Ese sector decía que si se permitía a las telefónicas brindar audiovisual terminaría favorecido un grupo de posición dominante sobre otro. La paradoja es que al poco tiempo algunos expertos que habían celebrado la decisión empezaron a hablar de una ley incompleta. En su opinión el nuevo régimen no permitía ingresar a las telefónicas y dejaba de lado un hecho inelectuable como la convergencia. Eso se incorporó en las modificaciones de la ley 27.078, denominada Argentina Digital, de 2014. Ahora lo que plantea es frenarles el ingreso dos años. Una cuestión atendible pero que no amerita el desconocimiento de las leyes vigentes“.

LEA TAMBIÉN  Asignaron espectro a Movistar, Claro y Personal

El decreto que modificó la Ley de Medios fue muy discutido en redes sociales por este y otros especialistas. Al respecto puede leerse: Los especialistas opinaron sobre el decreto 267

 

COMPARTIR EN LAS REDES: