Espectro y los costos de la migración

Espectro y los costos de la migración

Por Guillermo Pérez.

La reciente Resolución 2531/16 publicada el 26 de mayo en el Boletín Oficial está fechada el 16 de mayo, exactamente dos años después de la Resolución 18/2014. Esta última cambiaba la atribución de las frecuencias 698 a 806 Mhz del espectro originalmente destinado a los servicios de televisión por cable con uso de espectro radioeléctrico a favor del Servicio Móvil Terrestre y daba dos años de plazo para migrar los sistemas.

La actual resolución no sólo ratifica la anterior, sino que indica que dichos servicios de radiodifusión deberán operar en la banda 12,2 a 12,7 Ghz y otorga otros dos años de plazo para migrar a estas bandas los servicios que actualmente se encuentran operando en 512 a 698 MHz.

Estas bandas se encontraban asignadas a empresas de televisión abierta y por suscripción con uso de espectro. Las cifras relacionadas con el usufructo del espectro de uno y otro servicio hablan de lo distante que se encuentran el mundo de la radiodifusión y el de los servicios de comunicaciones móviles, tanto si se compara el valor de los pliegos, el ingreso al Estado por licitaciones o la rentabilidad derivada de las empresas.

En su momento, empresas de televisión codificada que usaban dicho espectro realizaron los planteos judiciales para impedir dicha migración. Ahora, con nueva banda atribuida a dichos servicios, veremos si la ecuación monetaria que encierra dicho negocio resulta conveniente a la hora de afrontar los costos de migración. Cabe destacar que parte de la banda del 700 ya fue licitada, pero aún no se encuentra a disposición de las empresas móviles.

Por su parte, ENACOM argumentó que “el Decreto N° 267/2015 define al Servicio de Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Radioeléctrico como servicio TIC, aunque actualmente ocupa bandas atribuidas al Servicio de Radiodifusión”.

La tensión relacionada con la atribución de espectro a uno y otro servicio no es nueva, ni exclusiva de Argentina. La atribución de la banda del 700 a los servicios móviles se trató en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) 2012 y suscitó debates en torno al uso del espectro entre quienes querían migrar los servicios radiodifundidos y aquellos que proponían mantenerlos. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomendó iniciar la migración de dicha banda para cuando se celebre la CMR 2015.

La asociación GSMA que nuclea a operadores móviles, celebró la decisión, a la vez que redobló la apuesta por espectro para la siguiente conferencia:
“El enorme crecimiento de los datos móviles implica que en la CMR- 15 deben ponerse a disposición de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), de media, entre 600 y 800 MHz adicionales de espectro a fin de que puedan empezar a usarse para el año 2020. Esto permitirá a los gobiernos seguir respaldando los servicios actuales y les dará también la flexibilidad de poner nuevo espectro a disposición de los servicios móviles cuando sea necesario, de modo que se pueda evitar el deterioro de la experiencia del consumidor.” (Posición de la GSMA sobre políticas públicas, junio 2015).

La demanda de datos móviles sigue en franca expansión exigiendo a los operadores móviles nuevas inversiones, destinadas a adquirir nuevo espectro (uso extensivo) y nuevas tecnologías que permitan un mayor aprovechamiento del que tienen disponible (uso intensivo).

LEA TAMBIÉN  Argentina tiene el servicio de TV por cable más caro de la región

Si bien ambas inversiones demandan fuertes erogaciones, la incorporación de nuevo espectro incrementa la capacidad de brindar servicios sin los costos operativos que exigen las inversiones dedicadas a incorporar nuevas tecnologías para el uso intensivo del mismo.

El organismo regulador, siguiendo las recomendaciones internacionales, debe administrar ese bien finito con el mayor celo posible, demandando de las empresas las inversiones necesarias para mejorar el servicio con una cantidad de espectro acorde a la demanda.

Si bien a partir del año 2014 se incrementó la atribución de espectro, se modificaron los topes máximos de asignación por operador y se llevó a cabo una licitación. En términos comparativos con otros países de la región (como Brasil y México) y considerando los Mhz de atribuciones al servicio móvil recomendados por la UIT, la Argentina aún cuenta con margen para crecer en asignación y atribución de espectro.

COMPARTIR EN LAS REDES: