Se encuentran revisando una normativa fiscal del ducado, vigente desde 2003, que le permitió a la filial europea de Amazon, Amazon EU Sarl, abonar un canon a su empresa matriz y así reducir su base imponible, lo que podría no estar en línea con las condiciones del mercado.

La Comisión Europea (CE) dio inició a una investigación sobre los convenios firmados entre Luxemburgo y Amazon, que le permitirían a la segunda obtener ventajas fiscales incompatibles con las normas comunitarias.

De acuerdo a lo informado por la CE, se encuentran revisando una normativa fiscal del ducado, vigente desde 2003, que le permitió a la filial europea de Amazon, Amazon EU Sarl, abonar un canon a su empresa matriz y así reducir su base imponible, lo que podría no estar en línea con las condiciones del mercado.

Joaquín Almunia, el titular de Competencia de la CE, señaló que «las autoridades nacionales no deben permitir que empresas seleccionadas subestimen sus beneficios imponibles utilizando métodos de cálculo favorables», según las declaraciones reproducidas por la agencia EFE.

«Sólo es justo que las filiales de multinacionales paguen su parte de impuestos y no reciban un trato preferencial» que podría suponer un «subsidio oculto», consideró el funcionario, y señaló que la Comisión sospecha que Luxemburgo «se acomodó» a Amazon.

Por su parte, el gobierno de Luxemburgo declaró que «las alegaciones de ayudas de Estado son infundadas» y de que la investigación «permitirá a la CE concluir que no se concedió ningún tratamiento fiscal particular ni ventaja a Amazon».

Esta no es la primera vez que la Comisión Europea investiga sobre resoluciones fiscales individuales de acuerdos de precios: en junio  ya había abierto otras tres investigaciones en profundidad, una en Luxemburgo en relación con Fiat,  otra en Holanda sobre Starbucks y una tercera en Irlanda sobre Apple.